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La fragmentación de la oferta, el desequilibrio modal, los bajos niveles de intermodalidad y la proliferación de iniciativas logísticas aisladas son algunos de los factores que condicionan el potencial de crecimiento logístico español.

Así lo ha asegurado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la jornada técnica “Plataforma Logística del Sur de Europa” organizada por los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras. En su intervención, Llorca ha expresado «la certeza» de que para impulsar este potencial Cádiz formará parte esencial del nuevo Mapa Logístico en que está trabajando el Ministerio de Fomento. 

Según el presidente, 24.000 empresas y cerca de 850.000 personas involucradas en tareas logísticas en España suponen el 5,5% del PIB y sitúan al país en la 20ª posición del ranking mundial del “Logistic Performance Index 2012”, próximos a Francia e Italia.

En este sentido, ha destacado que España cuenta con un “potencial de crecimiento muy significativo”, favorecido por la estratégica ubicación de la península ibérica respecto a la organización logística de los flujos comerciales asociados a la economía global.  

Sin embargo, para el presidente hay que solucionar algunos factores que condicionan su potencial de crecimiento como es el desequilibrio modal, en el que el transporte interior de mercancías por carretera tiene un gran peso, con un 85% de la actividad total, frente al 12% del marítimo y el 3% del ferrocarril.

Asimismo, ha señalado que otro factor que repercute es la proliferación de iniciativas logísticas aisladas con carácter local e incluso una “enorme complejidad del marco regulatorio entra la legislación autonómica y la estatal que no facilita el desarrollo de la actividad logística”.  

En este sentido, ha destacado la creación de una Unidad Logística por parte del Ministerio de Fomento que ayudará a avanzar en la solución de estos problemas. Por ello, ha puesto en valor las buenas condiciones en que se encuentran los puertos de la Bahía de Algeciras y de Cádiz para afrontar estos retos, poniendo el acento en la participación de la iniciativa privada.

Seguiremos fomentando una línea de apertura del mercado que garantice la igualdad de oportunidades y que permita a las empresas concurrentes alcanzar una eficiencia óptima, tanto en términos de costes como de calidad de servicio” ha concluido Llorca.