Fomento buscará alternativas al tacógrafo en Canarias

La ministra de Fomento se ha comprometido a buscar alternativas técnicas y jurídicas a la aplicación del tacógrafo en Canarias que expondrá a los transportistas en una próxima reunión en las islas.

22/04/2012 a las 21:10 h

Ante la decisión de las asociaciones canarias de transportes de apoyar el paro nacional convocado entre los días 29 de abril y 6 de mayo por Fetransa, y tras el paro del pasado jueves convocado por la FET, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a buscar una alternativa al tacógrafo del transporte por carretera en Canarias.

El paro del pasado jueves fue motivado por el uso del tacógrafo, junto con el encarecimiento del combustible y la competencia desleal.

Los transportistas piden laeliminación del uso obligatorio del tacógrafo en las islas. Ningún Estado europeo tiene implantado el tacógrafo en sus islas, con la salvedad de España desde el año 2010.

De este modo, el Gobierno central buscará “fórmulas técnicas y jurídicas” que se adecuen a las peculiaridades de las islas y que garanticen la seguridad del transporte, tal y como ha señalado el parlamentariado popular.

Ello podría consistir en introducir excepciones a la hora de no computar el tiempo de ocio entre desplazamientos como tiempo de trabajo o el transporte de camiones en ferrys, que también se considera horario laboral, detalló.

En el encuentro entre los parlamentarios regionales del PP y la ministra de Fomento también se han tratado otros temas como las subvenciones al transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

En este sentido, el Gobierno ha considerado la posibilidad de que, vía enmienda, puedan introducirse cambios que permitan mantener las subvenciones al transporte de mercancías en las islas.

 

Lo más leído