Fomento colaborará con las administraciones valencianas para impulsar el centro intermodal de Fuente de San Luis

El primer paso será constituir una comisión técnica que empezará a trabajar en la fórmula jurídica para iniciar todo el proceso.

21/02/2017 a las 21:12 h

reunion-para-impulsar-el-centro-intermodal-de-fuente-de-san-luis En la reunión, se ha abordado el modelo para sacar a concurso público la explotación de la terminal.

El Ministerio de Fomento impulsará el desarrollo del centro intermodal de Fuente de San Luis. Así se ha explicado tras la reunión con la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad, en la que se ha acordado fijar una nueva hoja de rutapara desbloquear la infraestructura.  

Para ello, se constituirá una comisión técnica que empezará a trabajar en la fórmula jurídica para iniciar todo el proceso, en el que la Generalitat cederá los 355.000 m² de suelo que tiene en la zona y el puerto de Valencia realizará la aportación económica necesaria, valorándose también las inversiones que realizó Adif en su momento.

Todavía no existen cifras sobre las inversiones que será necesario acometer, ya que según ha recalcado el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, "las que se manejan son del siglo pasado". En un primer momento, se hablaba de 25 o 30 millones de euros, de los que la mitad provendrían de la iniciativa privada, pero según Martínez, "todavía es pronto" para determinarlo.

Además, se ha abordado el modelo planteado para sacar a concurso público la explotación de esta terminal intermodal, mediante el cual la concesionaria completaría la superestructura y explotaría el servicio, generándose un tipo de colaboración público-privada que ya se ha utilizado en otras ocasiones en España.

Combinación de diferentes modos de transporte

La zona de la Fuente de San Luis se encuentra en un punto estratégico junto a la futura Zona de Actividad Logísticas y Mercavalencia, con conexiones con las plataformas de Parc Sagunt, Ribarroja y Almussafes.

En este contexto, su desarrollo resulta fundamental para la economía valenciana y para el futuro del Corredor Mediterráneo. Además, permitirá combinar diferentes modos de transporte, como el terrestre, el marítimo y el ferrocarril.

Asimismo, en el centro intermodal, con un ámbito de influencia del 75% de la Comunidad Valenciana, confluyen diversos aspectos que engloban muchas demandas del puerto de Valencia, como la inversión en la línea Valencia-Zaragoza, la ZAL, el Corredor Mediterráneo, las conexiones ferroviarias de Valencia y Sagunto, o el eje de la V-30 hasta la ZAL y el propio recinto portuario.

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