Fomento concede a Transitia Rail la licencia número 17 de operador ferroviario de mercancías

En estos momentos la compañía está inmersa en la consecución del certificado de seguridad, imprescindible para poder circular composiciones ferroviarias por la red de interés general de Adif.

08/05/2013 a las 9:17 h

Transporte ferroviario de mercancias

Tras un 2012 poco activo en lo que se refiere a la liberalización del sector ferroviario de mercancías en España, el actual ejercicio 2013 empieza con la incorporación de nuevos operadores. Así, el ministerio de Fomento concedió el pasado mes de abril una nueva licencia de operador ferroviario a la compañía Transitia Rail, filial del grupo vasco Transitia, empresa concesionaria dirigida a la promoción, prestación y gestión del servicio de transporte de viajeros y mercancías, y a la gestión de infraestructuras.

La compañía solicitó la licencia en el mes de noviembre de 2012 y tras obtenerla en abril, en estos momentos la compañía está inmersa en la consecución del certificado de seguridad, imprescindible para poder circular composiciones ferroviarias por la red de interés general de Adif.

Si los cálculos de Transitia se cumplen, el nuevo operador tendrá el certificado en el mes de septiembre. Una vez superado este trámite, la intención del nuevo operador es iniciar el transporte de mercancías lo antes posible y para ello, según ha señalado a cadenadesuministro.es fuentes de la compañía, se están abordando diferentes estrategias y reuniones para definir el plan de negocio.

En la actualidad Transita cuenta con tres filiales, Transitia Autobuses y Servicios, especializada en la concesión para la explotación del transporte urbano e interurbano de pasajeros y mercancías; Transitia Aparcamientos, para concesiones para la construcción y explotación de parkings; y Transitia Concesiones, para la construcción o explotación de infraestructuras.

Además, Transitia participa junto con Feve, Comsa y Euskotren en Tramrail especializada en el diseño, ejecución y operación de explotaciones ferroviarias y tranviarias de países, comunidades, regiones y ciudades de todo el mundo. Otra participada es Metranybus, también junto a Euskotren, una empresa orientada hacia el  transporte de personas o mercancías por cualquier medio de transporte.

Por último, Transitia  participa en SIV Depot junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao, Noatum y Euskotren. SIV Depot es una compañía orientada principalmente a la coordinación y logística terrestre y ferroviaria, ubicada en Vitoria, apuesta por el desarrollo del puerto seco en esa ciudad.

Transitia está contando con la ayuda y colaboración de la consultora especializada Eurogestión para todo el desarrollo y tramitación necesaria para obtener la licencia de operador ferroviario y el certificado de seguridad.  El mercado ferroviario español pasa a contar de esta forma con un total de 17 empresas con licencia ferroviaria, pero de las que sólo ocho poseen el certificado de seguridad en regla para circular, muchas de ellas también asesoradas por Eurogestión.

Lo más leído