Los estudios de viabilidad y el interés mostrado por el sector privado en las consultas confirman la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera, en Málaga, según ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Durante su visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias, CTF, de Málaga, Pastor ha recordado que, actualmente, están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del circuito principal (ancho UIC). Asimismo, ha adelantado que la previsión es que la licitación de los proyectos constructivos, que se hará mediante colaboración público-privada, pueda ser aprobada antes del verano.

En el proyecto se han introducido algunas modificaciones para incorporar demandas que se habían recibido en el trámite de información pública. De esta manera, desaparecerá el anillo secundario para minimizar las posibles afecciones a la comarca de Antequera.

270 millones para actuaciones en Andalucía

Durante su intervención, la ministra se ha referido también al Corredor Mediterráneo y ha subrayado que el Gobierno considera que Andalucía es “una parte fundamental” del mismo. En este sentido, se ha referido a su inclusión en la Propuesta de Redes Transeuropeas, presentada por el Ministerio de Fomento en febrero de 2012, cuando se amplió su extensión en Andalucía al incluir en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de

Granada con Motril; y la incorporación al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y Granada.

En cuanto a presupuesto, de los 1.079 millones de euros previstos en 2013 para el Corredor Mediterráneo, casi 270 millones de euros se dedican a actuaciones en Andalucía.

Entre ellas se encuentran las obras de plataforma entre Granada y Antequera y la línea Antequera-Algeciras, clave para mejorar la accesibilidad ferroviaria a uno de los puertos más importantes del Corredor como es el puerto de Algeciras.

CTF de Málaga

El CTF está orientado a impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Con la creación del CTF, Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

En la actualidad, este centro cuenta ya con la participación de 37 empresas punteras en tecnología en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, que aprovechan sus instalaciones para la gestión de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.