A-6 carretera en obras

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 465 millones de euros al Ministerio de Fomento para financiar obras de rehabilitación de carreteras y mejora de la seguridad vial, según informó la entidad financiera pública.

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, han firmado este pasado miércoles en la sede de la institución en Luxemburgo el contrato de financiación.

El departamento que dirige Ana Pastor destinará el préstamo a costear obras de infraestructuras como son la construcción de circunvalaciones y accesos y de mejoras y desdoblamientos de carreteras.

Se trata de proyectos incluidos en el PITVI, el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 que desarrolla el Ministerio de Fomento. Algunas de las obras forman también parte de las redes transeuropeas, por lo que también recibirán financiación comunitaria de los fondos de cohesión y estructurales.

De esta forma, la contribución comunitaria total para estos proyectos de mejora de carreteras, incluyendo la participación del BEI, supondrá alrededor del 59% de la inversión total, según datos de esta institución.

El BEI Ha destacado que la concesión de este préstamo contribuirá a incrementar la sostenibilidad del transporte por carretera mediante la mejora de la seguridad vial, la reducción de la congestión del tráfico y la mejora del impacto en el medio ambiente.