Fomento consigue apoyos en Europa para reducir la edad para conducir camiones

Actualmente, sólo España, la República Checa y Rumanía exigen tener 21 años para conducir camiones.

06/02/2017 a las 21:12 h

conductor de camion El Parlamento Europeo propone una nueva Directiva que elimina las dudas respecto a las normas de edad mínima para conducir camiones.

El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico mantienen desde el ejercicio 2009 una discusión sobre la transposición de la Directiva 2006/126/CE, que Interior introdujo mediante el Reglamento General de Conductores, y que impide a los conductores profesionales que sean titulares de un CAP de 280 horas anticipar la edad mínima de la obtención de determinados permisos de conducción.

Sólo tres países europeos, España, República Checa y Rumanía, establecen en 21 años la edad mínima para conducir camiones. La exigencia de la DGT preocupa en Fomento, principalmente, porque lo "ideal" para el Ministerio sería que el actual FP de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera instruyese a la "cantera" del transporte español.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos de una FP se decantan por la formación profesional a los 16 años, cuando han de decidir entre esta y el bachillerato, y que el curso de 2.000 horas finaliza en dos años, el hecho de tener que esperar otros tres años para poder optar al carnet de conducir podría "echar atrás" a más de un alumno, según fuentes del Ministerio.

Apoyos en Europa 

En este contexto, la Comisión Europea ha publicado recientemente una Propuesta de Directiva para modificar la Directiva 2003/59/CE, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.

Entre los objetivos de esta propuesta se encuentra la modificación del Artículo 4 de la Directiva 126/CE sobre el permiso de conducción en lo referido a las edades mínimas para la obtención de distintas clases de permisos de conducción, con objeto de solventar las actuales incoherencias entre la Directiva relativa a la formación de los conductores profesionales (2003/59/CE) y la Directiva sobre el permiso de conducción (2006/126/CE).

Según recoge el texto de la Comisión, "el objetivo de esta enmienda es eliminar las dudas respecto a las normas de edad mínima aplicables a determinadas categorías de vehículos para garantizar una aplicación armonizada de las edades mínimas a escala de la UE.”

Por este motivo, en la CETM consideran que la decisión de la Comisión apela directamente a España. "Después de más de cinco años de discusión y debate mantenido desde el sector con la DGT, el Parlamento Europeo promueve una modificación de la Directiva del CAP y apela directamente a la actuación de algún país que introdujo dudas al transponer erróneamente la Directiva 2006/126/CE", señalan desde la CETM. 

Así, los transportistas urgen a que se enmiende la actual redacción del Artículo 4 del Reglamento General de Conductores para que España deje de ser una excepción en Europa, se atenga con claridad a la lectura correcta de la Directiva 2006/126/CE, y contribuya con ello a garantizar una aplicación armonizada de las edades mínimas a escala de la UE.

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