ferrocarril de vagones cisterna con mercancias peligrosas

Los certificados de consejero de seguridad tienen validez de cinco años.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha señalado la semana pasada fecha y hora para la realización de los exámenes para la obtención y para la renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Estos certificados tienen una validez de cinco años y se renuevan por períodos de cinco años si, durante el último año anterior a la expiración del certificado, su titular supera una prueba de control.

Así pues, las autoridades convocan diferentes pruebas que cubren, por un lado, todas las especialidades de manera global y, por otro, cada especialidad concreta, como son la clase 1 de explosivos, la clase 2 de gases, la clase 7 de materias radioactivas y las clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9 para materias sólidas y líquidas contenidas en el RID.

Los interesados tienen un plazo de veinte días naturales para presentar sus solicitudes, a contar desde el pasado sábado, 16 de febrero, junto con la que tendrán que aportar la documentación exigida y comprobante del abono de las tasas de examen.

Finalizado ese plazo, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria publicará un listado provisional de admitidos y excluidos, y otorgará otros diez días hábiles para que puedan subsanarse errores, con vistas a que los exámenes se celebren el miércoles 3 de abril, a las once de la mañana.