Fomento cuenta con un préstamo de 650 millones para el Corredor Mediterráneo

Desde Adif han informado sobre las próximas actuaciones previstas en esta infraestructura, un día después de que el Ministerio se reuniese con los empresarios.

30/11/2014 a las 22:03 h

Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Fomento "mantiene su compromiso de impulsar y desarrollar el Corredor Mediterráneo para procurar la máxima operatividad" de esta infraestructura. Para lograr dicho fin, la mitad de la inversión prevista para 2015, de un total de 1.359 millones de euros, pasaría por un préstamo del Banco Europeo Internacional que el Gobierno está negociando.

Desde Adif han informado de estas nuevas actuaciones, un día después de la reunión entre Fomento y los empresarios valencianos el pasado miércoles 27 de noviembre, en la que los mismos exigieron al Gobierno que cumpliese con los plazos comprometidos para poner en marcha el tercer carril del Corredor Mediterráneo. 

En este sentido, desde el Ministerio recordaron que "el ritmo de las obras se está ajustando y adaptando a la capacidad de adquisición de material por parte de las empresas".

Por su parte, en la misma reunión, los empresarios indicaron que retrasar el Corredor Mediterráneo hasta 2020 encarecerá los costes un 37%, además de que "condenaría" a la Comunitat Valenciana.

Adif se pronuncia

Desde Adif señalan que la apuesta de Fomento por esta infraestructura "se concretará el próximo año con una inversión de 1.359 millones de euros, que permitirá la conexión de Castellón a la red de Alta Velocidad". Además, está "prevista la concesión por parte del BEI de un préstamo de 650 millones, aproximadamente el 50%".

El operador consultó con las principales operadoras que podrían operar en el tramo entre Castellfabib y Castellón y "todas coincidieron en que no tenían previsto operar en 2015" y, por este motivo, la ejecución del Corredor Mediterráneo "también se va a adaptar a las necesidades de las operadoras".

Lo más leído