Fomento defiende aumentar las subvenciones del mecanismo CEF

La finalización de la red básica requerirá una inversión de 50.000 millones de euros, el 10% de toda la red europea.

24/09/2017 a las 11:59 h

Durante su intervención en la primera sesión del Consejo Informal de Ministros de Transporte que se está celebrando en Tallín, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha llamado a aumentar la cuantía de las subvencionesdel mecanismo Conectar Europa, el CEF.

En concreto, el ministro ha defendido que España esté bien posicionada en la nueva financiación comunitaria para poder afrontar la culminación de la red básica de transportes, que incluye carreteras y ferrocarril, en 2030.

De cara a la preparación del próximo marco financiero más allá de 2020, De la Serna ha pedido continuar haciendo uso de dicho mecanismo, dotando al CEF II de un presupuesto de subvenciones suficientespara acometer el trabajo pendiente que permita completar la denominada red básica en 2030 a partir de las necesidades detectadas por los estados miembros.

La previsión financiera de España para finalizar la red básica del país en 2030 es de 50.000 millones de euros, un 10% de lo estimado para el total de la red básica en la Unión Europea.

A ello se une además la financiación adicional que España recibe de otros organismos europeos. Un ejemplo de ellos es la inversión adicional de 1.030 millones de euros que el BEI ha concedido recientemente a España para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad 'Y' vasca. Este préstamo es adicional a los 1.400 millones de euros ya desembolsados.

Apuesta por los corredores europeos

El ministro ha explicado a sus homólogos europeos “el protagonismo que España ha dado durante los últimos años al impulso del Corredor Mediterráneo y Atlántico”.

Con respecto al Corredor Mediterráneo, una actuación que supera los 17.900 millones de euros, desde Fomento señalan que se han ejecutado 13.676 millones. Por tanto, en estos momentos se está movilizando cerca de 4.200 millones de euros de inversión en distintos tramos del Corredor.

Asimismo, ha señalado la apuesta de Fomento para el desarrollo de los trabajos del Corredor Atlántico y ha subrayado que el modelo de corredor en España “ha demostrado ser muy efectivo”.

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