La Euroviñeta penalizaría aún más al transporte pesado español

El Ministerio de Fomento ha decidido no aplicar la euroviñeta en España, debido a que ocho de cada diez camiones que circulan por nuestro país son autóctonos, por lo que la tasa perjudicaría aún más al sector del transporte pesado.

09/05/2012 a las 12:09 h

Fomento descarta la aplicación de la Euroviñeta

Esta tasa ya está operativa en otros países europeos dependiendo del grado de contaminación y del desgaste de la infraestructura. Pero por el momento no se impondrá este peaje en nuestras autovías a los vehículos pesados, que serían los grandes perjudicados de esta medida ya que el 80% del tráfico de mercancías lo realizan empresas nacionales, frente a un 20% operado por compañías internacionales.

Esta tasa ya está operativa en otros países europeos dependiendo del grado de contaminación y del desgaste de la infraestructura.

Desde el Gobierno aseguran que la formula no sirve en España porque perjudicaría a 360.000 camiones españoles mientras que, como consecuencia del hecho de que España es un país periférico en lo que al transporte se refiere, el tráfico de camiones extranjeros se situaría en 80.000, lo que supone una clara desproporción según Fomento.

Según publica el diario Cinco Días, la CETM que representa a unas 66.000 empresas, acepta la negativa de la medida, “damos por suficientes las declaraciones que están realizando en torno a la negativa a la implantación de la Euroviñeta”. Y recuerdan que su postura en el pago por el uso de la carretera “es que se exima al transporte profesional, ya sea en vehículo pesado o ligero".

Las razón inicial para que el sector quisiera instaurar la Euroviñeta era que mientras los camioneros tienen que pagar fuera de España por el uso de autovías ajenas, los extranjeros que vienen a la Península no tienen ninguna tarifa por contaminar o desgastar nuestras carreteras que cuentan al año con 1.000 millones de euros para su mantenimiento.

Por otro lado, la implantación de este canon es obligatorio en la Unión Europea y tiene como limite el mes de octubre de 2013, pero la aplicación es libre por parte de cada país.

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