Fomento destaca el descenso de las tarifas de navegación aérea y aeroportuarias en España

España es uno de los cuatro países que más ha contribuido al crecimiento del tráfico aéreo en Europa en los primeros meses de 2015, "por lo que no se ha podido comenzar mejor”.

10/03/2015 a las 21:03 h

Enaire se responsibiliza de la operativa de la red nacional de gestión del tráfico aéreo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el descenso de las tarifas de navegación aérea y aeroportuarias que se ha llevado a cabo tanto por parte del proveedor de servicios de navegación aérea, Enaire, que tiene la segunda tarifa más baja de los cinco principales países europeos por tráfico aéreo, como del gestor aeroportuario, Aena, que ha congelado las tarifas hasta el año 2025.

Así lo ha señalado durante el acto de inauguración del Congreso Mundial ATM, que la ministra ha abierto este martes 10 de marzo y que se prolongará hasta el jueves 12 en la capital.

En la misma línea, Pastor ha indicado que España es uno de los cuatro países que más ha contribuido al crecimiento del tráfico aéreo en Europa en los primeros meses de 2015, junto a Turquía, Reino Unido y Portugal.

Además, afirma que “2015 no ha podido comenzar mejor” en lo que a este sector se refiere, registrándose en el primer mes del año incrementos del 5,3% en pasajeros, y del 3,3% en números de operaciones con respecto a enero de 2014.

Por otro lado, se ha destacado el papel de Enaire como cuarto gestor de navegación aérea de Europa por número de vuelos controlados, con un total de 1,7 millones de movimientos en 2014.

Control de tráfico aéreo 

En otro orden de cosas, este miércoles 11 de marzo tendrá lugar, en el marco del congreso, la firma del acuerdo de colaboración entre Alemania, Reino Unido, Holanda y España que hará posible el desarrollo de la 'Posición de Trabajo del Controlador', un software que deberá estar desarrollado de forma conjunta para el año 2020.

La firma de este acuerdo supone un nuevo avance para el diseño y el desarrollo de un sistema común interoperable que cumpla con los mandatos derivados de la estrategia del Cielo Único para todos los proveedores de navegación aérea de Europa.

Lo más leído