Fomento destaca el incremento del tráfico de mercancías en los aeropuertos del País Vasco en 2013

De acuerdo con los datos provisionales de 2013, el Ebitda del conjunto de los aeropuertos del País Vasco ha experimentado un incremento de un 672%, respecto al año anterior.

21/02/2014 a las 8:37 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en el Pleno del Senado, el esfuerzo inversor de su departamento en esta legislatura, para modernizar y mejorar las infraestructuras aeroportuarias del País Vasco que prestan un servicio de calidad y seguridad, acorde a las demandas del tráfico aéreo previstos.

Asimismo, la titular de Fomento ha recordado que la inversión en los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria entre 2012 y 2014, asciende a 38,55 millones de euros.

Por otra parte, la ministra ha incidido en que se está trabajando en la próxima constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria, en el que estarán representados los principales actores públicos y privados, a fin de dar un nuevo impulso a la actividad aeroportuaria del País Vasco y, por extensión, al desarrollo social y económico de esta Comunidad Autónoma.

En este punto, Pastor ha subrayado los resultados de la política de austeridad en el gasto y la búsqueda de la eficiencia económica, para garantizar la viabilidad a largo plazo de estas infraestructuras. 

De acuerdo con los datos provisionales de 2013, la ministra ha destacado el Ebitda del conjunto de los aeropuertos del País Vasco, que ha sido de 15,05 millones de euros, lo que supone un incremento de un 672%, respecto al año anterior.

Incremento de carga y pasajeros internacionales

En cuanto al tráfico, durante el mismo Pleno, Pastor ha recalcado que el número de pasajeros internacionales, atendido por dichos aeropuertos en 2013, se ha incrementó en un 3,5%, respecto 2012. Esta tendencia se confirma con los datos de enero de 2014, en cuyo mes aumentan un 3,4% los pasajeros internacionales, respecto al mismo mes del año anterior.

Referente al tráfico de mercancías, los datos de los incrementos de la carga transportada por avión, son también de especial importancia ya que para el Aeropuerto de Vitoria, suponen un incremento del 8,2% respecto a 2012.

Del mismo modo, esta tendencia ha continuado en 2014, experimentando en el mes de enero, también un incremento de la carga aérea en torno al 14,2%, respecto al mismo mes de 2013.

Finalmente, en el Aeropuerto de Bilbao también ha aumentado considerablemente la carga transportada, en más de un 12% en 2013 y un 40% en enero de 2014, respecto al mismo periodo del pasado año.

Lo más leído