Fomento empezará a desviar camiones a las autopistas en el segundo trimestre

Los transportistas afectados contarán con un descuento del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera por la que tengan prohibido circular.

08/02/2015 a las 23:36 h

Transporte por carretera en Madrid

El Ministerio de Fomento pretende poner en marcha "de forma gradual" en el segundo trimestre de este año el plan por el que obligará a los camiones a circular por autopistas en vez de por las carreteras adicionales en los tramos de vías en los que exista esta alternativa.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha presentado este pasado jueves, las líneas del plan al presidente de Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, y al presidente de CETM, Marcos Montero, en una reunión, que calificó de "muy positiva".

Los transportistas afectados por la medida contarán no obstante con un descuento del 50% en el precio del peaje del tramo de autopista alternativo a la carretera convencional por la que tengan prohibido circular.

En el caso de que el camionero decida realizar por la vía de pago todo el trayecto, contarán con una bonificación del 35% en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.

Según Gómez Pomar, el ahorro total puede llegar a ser de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.

Descongestionar tramos con alta densidad de circulación

No obstante, el objetivo que persigue esta medida es el de descongestionar tramos de carretera que presentan gran densidad de circulación y mejorar la seguridad vial.

La medida presentada a los representantes de los transportistas de mercancías por carretera, tendrá ahora que contar con el visto bueno de las sociedades concesionarias de las autopistas y la Dirección General de Tráfico.

El principal rechazo que genera la medida entre los transportistas es su carácter de obligatoriedad.

A este respecto, Gómez-Pomar indicó que la obligatoriedad es un elemento que ha impuesto la DGT para que la iniciativa tenga resultados. Además desde Fomento se rechaza esta posibilidad "porque causaría una distorsión del mercado".

No obstante, remarcó que la iniciativa sólo afectará a los vehículos pesados de gran tonelaje (los que tengan cuatro o más ejes).

El secretario de Estado destacó los "positivos" resultados que está generando la iniciativa piloto que se puso en marcha en un tramo de la carretera nacional N-II en Cataluña en términos de seguridad y reducción de la accidentalidad.

Presupuesto de 10 millones en los PGE 2015

El Ministerio de Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 de una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.

A este respecto, los transportistas insisten en su rechazo a que la medida sea obligatoria y avanzan que cuando presenten sus propuestas a Fomento sobre el texto del proyecto harán hincapié en este punto.

Fomento se ha comprometido a trasladarles un borrador del proyecto para que el sector pueda presentar sus argumentaciones.

Según las asociaciones, el transportista debe tener la potestad de elegir si opta por la carretera convencional o la autopista, incluso si tiene un descuento en el peaje.

En cuanto a los descuentos, al margen de cual sea la decisión final de Fomento, han insistido en que debe quedar clara "la permanencia en el tiempo" de los descuentos y que puedan acumularse a otros que tenga el transportista.

Por el momento se desconocen los tramos de carreteras en los que se obligará a los vehículos pesados a desviarse por las autopistas, dado el mapa de estos tramos surgirá de las conversaciones emprendidas con camioneros y con la DGT.

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