Fomento espera movilizar 5.000 millones de euros con la prórroga de las concesiones en los puertos

El objetivo es que el concesionario o terminal invierta en infraestructuras viarias y ferroviarias, ya que la ampliación de la concesión daría más margen temporal para amortizar las inversiones.

03/07/2014 a las 0:24 h

Gruas en la terminal de contenedores del puerto de barcelona 2

El Ministerio de Fomento prorrogará las concesiones de los 28 puertos de interés general de Puertos del Estado, que ahora tienen un plazo máximo de 30 años, hasta 50 años, según ha informado el diario 'El País'. Aún así, en Europa, este tipo de contratos supera los 80 años.

Así lo ha asegurado Ana Pastor en Barcelona tras la entrega de los Premios Cerdà, un plan con el que el ministerio espera mover 5.000 millones de euros "para tener puertos con mejores instalaciones". El objetivo es que el concesionario o terminal invierta en infraestructuras viarias y ferroviarias, ya que la ampliación de la concesión daría más margen temporal para amortizar las inversiones.

Sin embargo, según ha informado 'Cinco Días', durante su intervención en un curso sobre infraestructuras en Santander, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, habría fijado estas inversiones en 3.000 millones de euros, con una media de 150 millones de euros anuales entre los 20 años de prórroga.

Lo más leído