Sede de Aena en Madrid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que desde su Ministerio están preparados para tomar decisiones con respecto a los gestores aeroportuarios, y que están en condiciones para dar entrada al capital privado en Aena «en cualquier momento», aunque ha aclarado que «primero se hará un marco regulatorio», como ya anunció.

Pastor, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, se ha referido al intento de privatización de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona el Prat por parte del anterior gobierno socialista, sin haber elaborado ningún marco regulatorio, y poner en cuestión la actual entrada de capital privado.

En este sentido, la máxima responsable de Fomento ha dicho que están trabajando en un marco regulatorio por el que se prevé que, independientemente de la gestión, se garantice el interés general de la red de aeropuertos y que «evitará el cierre de ningún aeropuerto español».

La operación de privatización de Aena prevé la entrada de capital privado de hasta el 60% en Aena Aeropuertos y un núcleo estable de accionistas de referencia, que estará compuesto por un número comprendido entre tres y cinco inversores, que adquirirán una participación entre un 20% y un 30% del capital social de dicha sociedad, según figura en el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

La titular de Fomento ha puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado para hacer «viable» Aena.

«A mi llegada me encontré una compañía que no tenía ninguna viabilidad, y ahora que hemos puesto en valor la compañía se viene a decir que estamos poniendo en riesgo los aeropuertos de este país, cuando los números son definitorios«, ha remarcado Pastor.