Fomento establece los servicios mínimos para las huelgas en Renfe y Adif de la próxima semana

Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales los días 16,17 y 18, así como una jornada de huelga de 24 horas el 20 de diciembre.

12/12/2013 a las 19:15 h

Huelga Renfe Adif

Ante esta convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos, el Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos correspondientes para todas las fechas.

El Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) de Adif ha convocado paros parciales para las jornadas del 16, 17 y 18 de diciembre con los que la organización sindical busca manifestar su rechazo a la paralización que, según asegura, Adif ha realizado al proyecto de movilidad geográfica y funcional que la compañía pactó con el comité de empresa en 2011. Según el SCF, recientemente Adif ha intentado modificar el acuerdo con un sistema que "discrimina a las categorías que debían haber participado en la convocatoria suspendida".

La convocatoria contempla un paro parcial de dos horas, entre las 9.00 y las 11.00 horas, para el próximo lunes 16 de diciembre, dos paros de dos horas cada uno, entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre las 9.00 y las 11.00 horas para el martes 17 de diciembre y cuatro horas, entre las 0.00 y las 4.00 horas del miércoles 18 de diciembre.

Los trabajadores considerados necesarios para cubrir los servicios mínimos son el 32,75% de los afectados por la convocatoria de huelga

Huelga de 24 horas el 20 de diciembre

Este calendario de paros precederá así a la jornada de huelga de 24 horas que tienen convocada para el próximo 20 de diciembre otros dos sindicatos ferroviarios, en este caso CGT y el Sindicato Ferroviario, en protesta por las segregaciones previstas de Renfe y Adif en varias sociedades.

Es el segundo paro de estas características del mes, tras el del 5 de diciembre. Mientras que para Adif, los trabajadores que se consideraron necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27%.

En este caso, Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT, mayoritarios en la operadora ferroviaria, alcanzaron un preacuerdo el martes sobre el marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014.

Lo más leído