Fomento estudia prorrogar el actual convenio de Puertos del Estado hasta alcanzar un acuerdo con los sindicatos

Una posible solución pasaría por firmar un nuevo convenio que recogiera una subida salarial del 0,7% en concepto de productividad, un porcentaje que se queda por debajo en todo caso de lo firmado en junio.

22/03/2013 a las 1:24 h

Hasta que no consigan alcanzar un acuerdo en lo referente al II Convenio colectiva de Puertos del Estado seguirá en vigor lo establecido en el convenio colectivo de 2004. Así lo ha asegurado este jueves el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso en respuesta al diputado socialista Antonio Ramón Trevín, que ha acusado al Gobierno de “incumplir el acuerdo laboral suscrito entre Puertos del Estado y los trabajadores”.

En el Congreso, Garcés ha asegurado que Fomento “confía”  en que Puertos del Estado y sus trabajadores alcancen un acuerdo sobre el convenio colectivo que recoja para "el futuro" avances salariales tras la negativa de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de Hacienda a apoyar el que se había firmado en junio de 25 de junio del pasado año.

Por su parte, el diputado socialista le ha reprochado que “la falta de acuerdo en el seno del Gobierno que ha llevado a que el ministerio de Hacienda frene el nuevo convenio colectivo que sí contaba con el apoyo de Fomento y que recogía mejoras salariales para los trabajadores”.

Sin embargo, el subsecretario ha garantizado que el Gobierno trabaja en bloque, con "unidad de acción", y ha apelado a "la responsabilidad" para alcanzar un acuerdo después de que el convenio pactado el año pasado no haya superado  los trámites legales porque “suponía la aceptación de incrementos salariales que no se correspondían con la aplicación de medidas de contención del gasto público".

En cualquier caso, ha insistido en que Puertos del Estado y Fomento "siempre están abiertos a la negociación" y que con ese fin se han iniciado nuevos contactos con representantes de los trabajadores.

Posibilidad de aprobar una subida del 0,7%

Fuentes sindicales consultadas por cadenadesuministro.es han confirmado que "en efecto, nos consta que Puertos del Estado trabaja en la búsqueda de una solución pero el problema siempre está en la CECIR, que parece que se niega a cualquier solución”.

Aunque no hay nada confirmado, una posible solución pasaría por firmar un nuevo convenio que recogiera una subida salaria del 0,7% en concepto de productividad, un porcentaje que se queda por debajo en todo caso de lo firmado en junio y de los incrementos reconocidos por el laudo arbitral que los sindicatos ganaron en 2011 a Puerto del Estado.

Los sindicatos también barajan la posibilidad de que, como ha dicho Garcés en la Comisión de Fomento, el actual convenio se prolongue hasta 2014 o 2015, aunque su ultractividad finaliza el próximo 8 de julio.

Ante este incierto panorama, los sindicatos insistirán en sus movilizaciones porque cada “día que pasa, la situación se complica más”.

Para CCOO y UGT, el principal problema de quedarse sin convenio colectivo es que la referencia sería el Estatuto de los Trabajadores y en las nóminas se podrían aplicar los salarios bases perdiéndose todos los complementos y antigüedad de los trabajadores.  Y, además, "no habría la posibilidad de recurrir a un convenio colectivo por autoridades portuarias porque la Ley de Puertos prohibe los convenios colectivos de empresa y obliga a negociar a los puertos en base a un convenio de base estatal", señalan los sindicatos.

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