Fomento firmará con Adif convenios para impulsar la conexión ferroviaria de los puertos

Los acuerdos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes.

24/10/2011 a las 10:10 h

El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe, firmarán los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 13 puertos con la red administrada por Adif. La cita tendrá lugar el próximo lunes 24 a las 12:30 horas en el Ministerio de Fomento.

Los convenios vienen a regular la conexión ferroviaria de estos 13 puertos con la red administrada por Adif, con el objetivo de mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los Puertos del Estado e impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, la competitividad de los puertos españoles.

Blanco rubricará los acuerdos con las autoridades portuarias de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, La Coruña, Ferrol-San Cibrao, Avilés, Gijón, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras.

Los acuerdos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes.

Colaboración en el marco del PEIT Ferroviario

Adif ya ha suscrito acuerdos de colaboración con 17 autoridades portuarias, con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino marítimo y mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los puertos. En virtud de estos acuerdos se facilitan los procedimientos operativos para el acceso y expedición de trenes al interior de los puertos y se coordinan las circulaciones y maniobras interiores.

Esta colaboración, así como la firma de los convenios que tendrá lugar el próximo lunes en la sede del Ministerio de Fomento, se enmarca en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, presentado en septiembre de 2010 y elaborado por el Ministerio de Fomento.

Lo más leído