Vista aérea del puerto de La Coruña

El Ministerio de Fomento ha garantizado que aprobará los Planes de Protección de los 17 puertos españoles, siete de interés general y diez de competencia autonómica, que quedan pendientes de los 67 espacios afectados por la normativa europea antes del segundo semestre de 2015.

Fomento ha asegurado, en relación a la denuncia que la Comisión Europea ha presentado ante el TJUE, que la totalidad de los planes estarán aprobados en los próximos meses, la mayoría de ellos en el año 2014, pasando a estar operativos en la segunda mitad del año que viene «con toda seguridad».

A día de hoy, 50 puertos tienen aprobado su correspondiente plan, representando el 85% de los 67 puertos de interés general del Estado, 43 de interés general y 24 de gestión autonómica.

El Departamento ha destacado el esfuerzo conjunto con Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, organismos autonómicos de gestión portuaria y Ministerio del Interior para avanzar en la implantación de la Directiva 65/2005, acelerándose en gran medida el proceso de aprobación de todos los planes durante 2013 y 2014.

Los planes establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/65/CE sobre la mejora de la protección portuaria contra ataques y terrorismo.

El proyecto incluye los Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias que se encuentren dentro de sus límites, implantados desde 2004, y se redactan en virtud del Reglamento (CE) 725/2004 relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias, que regula en el ámbito europeo el Código PBIP, de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, aprobado en OMI en diciembre de 2002.