Fomento ha destinado 2.600 millones a la conservación de las carreteras en España

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, se habrían invertido además otros 4.900 millones de euros en mantener pavimentos, atender accidentes e incidentes, evitar hielo y nieve, renovar señales y mantener túneles y puentes.

08/05/2014 a las 11:13 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno ha destinado algo más de 2.600 millones de euros a la conservación de las carreteras españolas desde que comenzó la legislatura, en respuesta a las numerosas críticas al Ejecutivo, que desde diferentes ámbitos reprochan el recorte sufrido durante esta legislatura, en el mantenimiento de las infraestructuras viarias.

Así lo ha señalado Pastor en la sesión de control al Gobierno del Senado en respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista Juan Manuel Fernández Ortega sobre el grado de deterioro que debe alcanzar la red de carreteras para que el Gobierno reconsidere su política de recortes.

Según Pastor, el Estado mantiene y conserva una red de carreteras de 26.000 km, 11.700 km de gran capacidad y 14.300 km de carretera convencional. El sector, tal y como ha dicho la ministra, emplea a más de 41.000 personas y acumula una inversión de algo más de 2.600 millones en tres años de gobierno.

Según Pastor, conservar es mantener pavimentos, atender accidentes e incidentes, evitar hielo y nieve, renovar señales y mantener túneles y puentes. "Por eso ocupamos la posición que ocupamos en los rankings europeos", ha dicho. En total y no sólo en conservación, el Gobierno ha invertido unos 7.500 millones en las carreteras españolas y 651 millones en las carreteras concesionadas.

En concreto, Pastor ha precisado que casi 4.300 millones del total se han invertido en Andalucía, por lo que, mientras el Gobierno destina 30.000 euros a la conservación de cada kilómetro, la Junta dedica 6.000 millones.

Lo más leído