Fomento implantará el tercer carril en el Corredor Mediterráneo con la colaboración del capital privado

Con un coste estimado superior a los 1.200 millones de euros, el ministerio quiere financiar la infraestructura a través del modelo de colaboración público-privada dando entrada al capital privado, tanto nacional como extranjero,

11/04/2012 a las 17:57 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo, un proyecto para el que se quiere contar con la colaboración de los empresarios españoles y los inversores extranjeros.

Durante un coloquio en Los Desayunos Municipales del diario La Razón, Pastor ha adelantado que la conversión de la vía del Mediterráneo en ancho UIC permitirá que “nuestras mercancías lleguen al centro de Europa” a través de Francia.

El ministerio de Fomento quiere que esta infraestructura, en la que se invertirán más de 1.200 millones de euros, se financie a través del modelo de colaboración público-privada. Ana Pastor ha animado a los empresarios a sumarse a participar en la misma.

En su intervención, Pastor ha insistido en la apuesta de su departamento por este tipo de colaboración y ha recordado que recientemente se ha adjudicado a un consorcio formado por dos empresas españolas y un fondo francés las obras de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente, en un tramo de 49 km.

Según el estudio, este proyecto contempla implantar el tercer carril desde Barcelona a los puertos de Castellón y Valencia antes del año 2015 y hasta Alicante en 2016.

El Gobierno firmará un contrato de colaboración público-privada, un sistema por el que el capital privado adelanta la mayor parte de la inversión necesaria para acometer el proyecto, que se recupera una vez que la obra entra en servicio, a través del cobro de una tasa anual a la Administración.

Fomento estudia modificar la legislación sobre concesiones para delimitar los riesgos del concesionario y dar más seguridad jurídica, con el fin de incrementar la participación pública en algunos proyectos de forma que alcance incluso el 50%.

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