Fomento informará al CNTC del nuevo régimen fiscal para autónomos en cuanto reciba el proyecto de Hacienda

Emilio Sidera se ha comprometido a informar al CNTC y a las asociaciones del sector transporte sobre el nuevo régimen fiscal para autónomos que prepara el Gobierno y que afectará a un número importante de empresas del sector. Respecto al nuevo proyecto LOTT, el responsable de Fomento espera que en pocos días el Consejo de Ministros dé su visto bueno.

15/05/2012 a las 17:50 h

El subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, Emilo Sidera, se ha comprometido a informar al Comité Nacional de Transporte del proyecto sobre el nuevo régimen de fiscalidad para autónomos que afectará a muchas empresas del sector en el mismo momento que el ministerio de Haciendo lo remita a Fomento, según señaló durante su participación en la Asamblea General de Conetrans, que se celebró el pasado sábado 12 en Madrid.

Sidera también asumió el compromiso de trasladar a Hacienda las valoraciones e indicaciones que el CNTC haga al respecto. Durante su intervención, el subdirector general reconoció que su nivel de conocimiento al respecto es “inicial” dado que no “hemos recibido ningún proyecto concreto en el que podamos conocer el contenido de una posible modificación sobre fiscaldiad”.

Por ello, cree prematuro pronunciarse al respecto, “pero está claro que todo aquello que sirva para dar una mayor trasparencia al régimen fiscal que afecta al sector, y en lo posible a equilibrar condiciones de competencia, debe ser bienvenido”. A priori, aseguró, “el planteamiento parece ir en la simplificación del régimen fiscal y avanzar por el camino de gasóleo profesional creo que  es una buena idea”.

Proyecto LOTT, en breve

Respecto a la revisión de  la LOTT, Sidera avanzó que en muy “pocos días, tendremos el visto bueno del Gobierno para que iniciemos la tramitación del proyecto”. Una vez logrado este requisito,”elevaremos un primer proyecto hacia el CNTC y las asociaciones para empezar el debate”. Según manifestó,  una buena parte del anterior proyecto venía marcado por la reglamentación comunitaria, “por lo que estos temas se volverán a abordan en un sentido relativamente parecido en el actual proyecto”.

Sin embargo, dejó claro que el nuevo proyecto no es en “absoluto exacto al anterior, sino que tratamos de concretar mucho más los temas y darles una mayor trascendencia hacia futuro”. Pretendemos que esta revisión de la LOTT “dé lugar a un debate y a una revisión en términos generales de la mayor parte de las normas que suponen el marco normativo principal y básico del acceso al mercado del transporte”.

Con esta revisión, el responsable de Fomento también cree que tendrá que haber o “una revisión muy profunda del actual Reglamento o, incluso, uno nuevo”. En paralelo, dado que el cambió viene marcado por normativa comunitaria de obligado cumplimiento, “también nos gustaría trabajar en una revisión de la orden que regula el régimen jurídico de acceso al mercado, de las autorizaciones del transporte que todos conocéis, de cómo se obtiene la autorización, quién y cuándo, sin perjuicio de que además se aborden otros temas”, aseguró.

Emilio Sidera subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del ministerio de FomentoDiálogo abierto

Emilio Sidera aseguró que los planteamientos respecto a esta revisión normativa “van a estar presididos por el diálogo abierto, pero sobre la base de avanzar en la dirección adecuada”. En esta línea,  cree que todo el proceso normativo debe ir orientado a mantener y reforzar los criterios de acceso al mercado de transportey mantener el rigor en el control del cumplimiento de estos requisitos, tanto en el momento en que las empresas acceden al mercado como durante toda su vida empresarial”.

Pero una vez garantizado que todo el que accede al mercado cumple unos requisitos rigurosos e iguales para todos, “hay que tratar de dar la mayor capacidad de autogestión a las empresas, en el sentido de eliminar barreras operativas en el marcado para que puedan defender su negocio de la mejor manera posible eliminando cargas burocráticas allí donde sea posible y  con una apuesta importante por el desarrollo de las nuevas tecnologías. El objetivo es situar al empresariado del transporte en el siglo XXI”, reconoció.

Respecto al régimen sancionador, debe acomodarse al conjunto de los cambios y tratar de darle la trascendencia que tiene. En la pasada legislatura, se llegó con el Comité a un acuerdo que “pretendemos respetar dentro de esta revisión de la LOTT. Todos los criterios se mantendrán y fuera de algún tema, el proyecto no tiene grandes cambios”, reconoció Emilio Sidera.

Trabajo riguroso en Conetrans

Por su parte, el presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, expuso que “nuestro acuerdo con el ministerio de Fomento en cuanto a la reforma de la LOTT y del ROTT es hacer un trabajo exhaustivo y riguroso desde ya porque los temas que se anuncian son de la máxima importancia”.

En cuanto al nuevo régimen de fiscalidad especial de autónomos, De la Roza expresó que es un tema “controvertido, y donde Conetrans no tiene todavía una posición definida porque no se ha iniciando el debate interno al respecto”. En todo caso, el responsable de la confederación señaló que “cuándo tengamos una postura común la expondremos y la defenderemos ante la administración correspondiente”.

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