Fomento inicia un procedimiento urgente para la expropiación en los accesos de la Zalia

Desde el Principado defienden que la infraestructura requiere de conexiones adecuadas con la red de alta capacidad, con el objetivo de diversificar os tráficos vinculados a los puertos de Avilés y Gijón.

25/09/2014 a las 23:48 h

acceso a Zalia

El Principado de Asturias público el pasado viernes 19 de septiembre el acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente necesidad de ocupación de bienes afectados por la expropiación para la realización de las obras del proyecto de 'Construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia)', desde la red de alta capacidad.

La tramitación del expediente expropiatorio por el procedimiento extraordinario de urgencia, para las fincas situadas en el tramo Zalia-AS-19 en La Peñona, Gijón, viene justificada por la necesidad de disponer de los terrenos y demás bienes afectados por las obras de construcción de los accesos a la Zalia.

Desde el Principado de Asturias, la Zalia se plantea como un instrumento de gestión que contribuya a la dinamización económica del Principado, ejerciendo como polo de atracción de la inversión empresarial y de diversificación de los tráficos vinculados a los puertos de Avilés y Gijón.

Por ello, la plataforma precisa unas conexiones adecuadas con la red de alta capacidad, formada por la A-8, la autovía AS-II: Oviedo-Gijón y la actual AS-19Actualmente, la plataforma cuenta con accesos desde la carretera autonómica AS-326 Tabaza-Tremañes que une ambos extremos, es decir, el Montico y la Peñona.

Hasta la fecha solo está concluida la primera fase de la Zalia, con un 1.000.000 m² urbanizados que requieren ahora de la conexión con la AS-19 que implica este expediente expropiatorio.

Además, la orden permite en casos excepcionales invertir la regla del previo pago, procediendo en primer lugar a la ocupación del bien y, a continuación, a determinar el justiprecio.

Afectados por la expropiación

En total son 27 los titulares afectados por la expropiación, siendo en el más afectado Arcelor, con 150.000 m² de suelo en el ámbito de la infraestructura, para avanzar en el proyecto de la zona logística, según recoge La Nueva España.

Lo más leído