Fomento iniciará en marzo las pruebas en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Valencia

De la Serna afirma que "sería poco realista" afirmar que el corredor estará listo en 2018, aunque ha señalado que Murcia podría estar conectada a la infraestructura a finales de año.

28/02/2017 a las 21:41 h

Obras del Corredor Mediterraneo El Ministerio reconoce que existen dificultades técnicas y administrativas para completar el trazado.

El tramo entre Castellón y Valencia del Corredor Mediterráneo, con una inversión prevista de 173 millones de euros, de los que 118 se han destinado a construir una vía doble para ancho ibérico y mixto, iniciará la fase de pruebas el próximo 20 de marzo.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha indicado en una reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios que "sería poco realista" afirmar que el corredor estará listo en 2018, aunque ha reiterado su compromiso con esta infraestructura.

Asimismo, De la Serna ha presentado un informe detallado sobre la situación de los tramos desde Perpiñán (Francia) a Algeciras, detallando las inversiones previstas y su estado de ejecución. En este sentido, ha recalcado que España es el país que más esfuerzo inversor está realizando de los seis por donde discurre el trazado.

También ha destacado la necesidad de elaborar un estudio sobre la demanda para "optimizar esta infraestructura" y conocer qué empresas estarían en disposición de usarlo para el transporte de mercancías.

De hecho, en 2011, se estimaba que el coste del corredor ascendería a 50.000 millones de euros, una cantidad "inviable y poco responsable", según el titular de Fomento, que ha indicado que desde 2013, el proyecto contempla inversiones por 17.000 millones de euros, sin incluir el ramal central, de los cuales ya se han ejecutado 13.500.

Dificultades técnicas y administrativas

Por otro lado, ha reconocido que actualmente existen dificultades técnicas y administrativas, parte de ellas derivadas del año que el Gobierno ha estado ejerciendo en funciones. Los que mayores problemas enfrentan son los tramos de Castellbisbal-Vilaseca, Castellón-Vandellós y Murcia-Almería.

Sin embargo, ha señalado que Murcia podría estar conectada a la infraestructura a finales de año y en el último trimestre podría estar finalizada la conexión Antequera-Granada, completándose en el primer trimestre de 2018 el tramo Tarragona-Vandellós.

De forma paralela, Fomento prevé una inversión de 1.537 millones de euros para las conexiones de última milla con puertos como Valencia, Sagunto y Castellón, que permitan enlazar el transporte ferroviario con el marítimo.

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