Fomento insiste en que los más de 2.433 millones de inversión demuestran el compromiso del Gobierno por el Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento ha destacado que el proyecto de tercer carril se tiene que completar con la implantación del ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo.

12/02/2013 a las 0:14 h

Infraestructura ferroviaria que incorpora un tercer carril.

Una vez más la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja y seguirá haciéndolo para que el Corredor Mediterráneo “sea una realidad lo antes posible, con el apoyo y colaboración de todas las instituciones”. Así, ha declarado que los más de 2.433 millones de euros de inversión en los presupuestos 2012 y 2013 demuestran el compromiso del Gobierno con esta infraestructura.

La ministra ha participado en la jornada “El Corredor Mediterráneo en marcha” organizado por Cierval, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, donde ha señalado que las continuas muestras de apoyo que el Gobierno ha dado a este proyecto no han sido sólo palabras o declaraciones de intenciones, sino que se han traducido en “avances concretos y muy importantes”.

Una inversión de 2.433 millones

En este sentido, la titular de Fomento ha explicado que tras la redacción de los cuatro proyectos entre Castellbisbal y Tarragona por parte de Ineco, el Consejo de Adif, acordó la licitación de las obras bajo una inversión total que asciende a 390 millones de euros.

Además, entre Vandellós y Almusafes, en Valencia, se están redactando los proyectos, cuyas actuaciones supondrán una inversión de 532 millones de euros. Junto a ello, Adif licitó en noviembre y diciembre de 2012 las obras de renovación de vía y catenaria y las de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Moncofar y Castellón, que suponen una inversión de 58 millones de euros. Y entre La Encina y Murcia/Cartagena los proyectos que se están redactando implican una inversión de 404 millones de euros.

Implantación del Tercer carril

Pastor también ha resaltado que la potencialidad del Corredor Mediterráneo se debe en gran medida a la actividad de los puertos y que, por ello, el proyecto de tercer carril se tiene que completar con la implantación del ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo.

De este modo, ha recordado el avance en el estudio informativo del acceso al puerto de Castellón, que se someterá a información pública el próximo mes de marzo, y el trabajo realizado para dotar de un acceso en ancho UIC al puerto de Barcelona.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que también ha participado en la jornada, ha advertido que elgobierno valencianoseguirá "luchando" para que "la doble plataforma" sea una realidad en todo el Corredor Mediterráneo, aunque ha admitido que son conscientes de que en las circunstancias actuales es inviable.

A pesar de ello, ha destacado que en la actual situación de crisis económica "hay que priorizar" y optar por las opciones que puedan "generar riqueza de una forma inmediata".

Lo más leído