Fomento invertirá 50 millones de euros en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

La inversión que el Ministerio de Fomento destinará a esta línea en 2015 ascenderá a 50 millones de euros, que se suman a los 113 millones que ya se han destinado a la misma por parte del Gobierno durante los últimos años.

07/10/2014 a las 20:31 h

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este martes 7 de octubre sobre la próxima licitación de nuevas actuaciones en el trazado de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

"Se agilizarán e impulsarán las obras buscando fórmulas para mejorar la financiación de esta infraestructura, prioritaria para el puerto de Algeciras, mediante fondos Feder y fondos públicos procedentes del puerto de Algeciras", han señalado desde el Gobierno.

Las nuevas actuaciones se enmarcan en los planes del Ministerio de Fomento para una línea ferroviaria en la que ha invertido un total de 113 millones de euros durante los últimos tres años. 

El ferrocarril Algeciras-Bobadilla contará en 2015 con una inversión de 50 millones de euros para la renovación de vía entre Almoraima y la ciudad del Campo de Gibraltar. Algo que desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía "se considera insuficiente", ya que ha recordado recientemente que desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el Corredor Mediterráneo, de los que sólo 115, es decir un 2,4%, han ido a la línea Algeciras-Bobadilla.

Por este motivo, desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se ha amenazado con denunciar ante la Unión Europea la Ley de Presupuestos del Estado para 2015, de no modificarse la consignación presupuestaria, considerada “absolutamente insuficiente”, para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla durante la tramitación parlamentaria.

Por su parte, desde el Gobierno han indicado que la inversión del Ministerio de Fomento en la comunidad andaluza para 2015 se eleva hasta los 1.408 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,5% respecto a 2014, una cantidad que, según Crespo "contrasta con la inversión de la Junta, que se sitúa en torno a 400 millones", por lo que ha solicitado a la Junta de Andalucia que aumente la inversión.

Respecto a los ferrocarriles, los Presupuestos Generales del Estado 2015 destinan a Andalucía una partida total de 652,34 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 34,2% respecto de 2014. Casi la mitad de la inversión presupuestada por el Ministerio de Fomento estará destinada al impulso de la red ferroviaria andaluza.

Lo más leído