Fomento licita la redacción de un estudio sobre el tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Bilbao y Santander

Se realizará un análisis de las distintas alternativas de trazado de la línea ferroviaria para reducir el tiempo de trayecto y mejorar la competitividad del ferrocarril en esta conexión respecto a la carretera.

30/08/2019 a las 0:01 h

Ana Pastor analiza con las autoridades locales la situación del transporte ferroviario en Cantabria El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses que podrá prorrogarse en función de las necesidades.

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo entre Bilbao y Santander.

Para el desarrollo de este trabajo, se realizará un análisis de las distintas alternativas de trazado de la línea ferroviaria para reducir el tiempo de trayecto y mejorar la competitividad del ferrocarril en esta conexión respecto a la carretera.

La línea se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se analizará la viabilidad de establecer paradas en las localidades de Castro Urdiales y Laredo, aunque la velocidad de diseño se establecerá en función del tiempo objetivo para la relación Bilbao-Santander.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 1.730.300,00 euros, cuenta con un plazo de ejecución total de 24 meses que podrá prorrogarse en función de las necesidades y se llevará a cabo en tres fases.

La primera consistirá en la realización de un estudio de las distintas alternativas, tras el cual se seleccionarán las más convenientes para su desarrollo, atendiendo a la funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad, el tiempo de viaje o las afecciones urbanísticas y ambientales.

La segunda incluirá la elaboración del estudio informativo y el de impacto ambiental. Se definirán y detallarán las alternativas seleccionadas para poder efectuar el proceso de información pública y de audiencia a las Administraciones.

La tercera fase comprenderá el apoyo en la realización de ambos procesos, la redacción del expediente, y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

Lo más leído