Fomento licitará la línea ferroviaria de la Cabezuela en 2014

A principios de año, la ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró su apoyo y colaboración absoluta para la configuración de Cádiz como Plataforma Logística del Sur de Europa, para ello es preciso que disponga de unas buenas conexiones ferroviarias entre el puerto de Cádiz hacia el centro del país.

01/07/2013 a las 22:24 h

El ministerio de Fomento se compromete a licitar la línea ferroviaria del Bajo de la Cabezuela en 2014. Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien ha anunciado que Adif licitará la línea de ferrocarril Almoraima-Algeciras y en septiembre se licitarán las mejoras de instalaciones y comunicaciones.

Con este anuncio, Cádiz celebra el esfuerzo del Gobierno por impulsar al puerto gaditano en una lanzadera eficaz para mercancías hacia el centro del país y convertirse en la puerta de entrada a Europa. 

Este anuncio se produce tras la publicación del manifiesto de Gadesport a favor de la inclusión del ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado, en el que destaca la importancia de la conexión ferroviaria de La Cabezuela de Puerto Real. Según informa el Diario de Cádiz, el escrito rememora que en febrero de 2008, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de la Zona Franca y el Parque Tecnológico e Industrial de Las Aletas firmaron un protocolo para la construcción de la conexión ferroviaria a La Cabezuela-Puerto Real. Este documento, además, recoge que la dársena puertorrealeña acoge el 45,30% del total del tráfico portuario de la Bahía, "lo que la convierte en pieza clave del presente y del futuro del puerto".

A principios de año, la ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró su apoyo y colaboración absoluta para la configuración de Cádiz como Plataforma Logística del Sur de Europa y convertirse en la clave para los tráficos con el Mediterráneo, Europa, América y África. Esta iniciativa está encabezada por los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, Diputación y Zona Franca que llega justo después de que Europa haya dejado a las dársenas gaditanas fuera de la Red Transeuropea del Transporte.

“Por eso ahora, Cádiz lidera la iniciativa para luchar por ser realmente la puerta de Europa” ha destacado la propia alcaldesa de la provincia, Teófila Martínez, matizando que el proyecto aguarda “buenas noticias” del Gobierno central que elabora un mapa logístico que considerará esta inicitiva, informa La Voz Digital.

Lo más leído