Fomento mantendrá las ayudas al abandono para transportistas autónomos

Fetransa estima que estas ayudas tienen más sentido aún con la reforma del ROTT que ha hecho que las tarjetas de transporte hayan perdido prácticamente todo su valor, lo que se traduce en una merma importante del patrimonio de los autónomos al final de su vida laboral.

27/10/2019 a las 14:51 h

camiones galicia conductores Para Fetransa, los cambios en el ROTT han provocado "una reconversión encubierta del sector" que perjudica a los autónomos.

La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha confirmado en un encuentro mantenido con Fetransa la semana pasada, que Fomento tiene previsto mantener las ayudas al abandono de la profesión para transportistas autónomos.

Aunque la medida constituye una de las demandas que más insistentemente reclama la federación en los últimos años, también es cierto que se debe al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados a la espera de que un nuevo Gobierno ponga en marcha sus propias cuentas.

Fetransa estima que los cambios introducidos en el ROTT suponen "una reconversión encubierta del sector que deja en una difícil situación especialmente a aquellos transportistas con una edad cercana a la jubilación, ya que al rebajarse el requisito de flota a un solo camión, sus tarjetas de transporte han perdido prácticamente todo su valor".

De igual modo, la organización considera que en el caso de los transportistas autónomos "resulta muy difícil diferenciar entre patrimonio personal y profesional, por lo que  la caída del valor de las autorizaciones significa en realidad una merma importante de su patrimonio al final de su carrera profesional".

En el encuentro también se han analizado otros aspectos, como el mantenimiento de la edad de jubilación en 65 años para los conductores profesionales, el 'Brexit', la fiscalidad, los planes de movilidad, la competencia desleal o la formación.

Lo más leído