Fomento modifica el recibo de entrega de residuos MARPOL

En julio de 2011, se modificó el anexo V del Convenio MARPOL para introducir nuevos supuestos de residuos, que obligan a modificar, a su vez, el anexo III del Real Decreto 1381/2002.

20/01/2016 a las 22:14 h

Buque fondeado soltando agua de lastre En cada escala en puertos españoles, los capitanes están obligados a entregar todos los desechos generados por el buque.

Orden FOM 2931/2015 por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 4 páginas, 295 Kb).

El Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, tiene como objeto reducir las descargas al mar de los desechos generados por los buques y los residuos que transportan y mejorar la disponibilidad y el uso de las instalaciones portuarias de recepción de desechos.

Su aprobación supuso la transposición de la Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por los buques y residuos de sus cargas. A su vez, la citada directiva tenía como finalidad adoptar las disposiciones de Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques de 1973, también conocido como Convenio MARPOL.

Uno de los artículos del mencionado real decreto determina que los capitanes de los buques que hagan escala en puertos españoles entregarán obligatoriamente, antes de abandonar el puerto, todos los desechos generados por el buque en una instalación portuaria receptora autorizada al efecto, la cual expedirá a cada buque que utilice sus servicios un recibo de residuos MARPOL.

Sin embargo, mediante Resolución del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de 15 de julio de 2011, se modificó el anexo V del Convenio MARPOL para introducir nuevos supuestos de residuos,que obligan a modificar, a su vez, el anexo III del Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, con el fin de que los nuevos residuos que se han introducido en el anexo V del Convenio MARPOL figuren detallados en los recibos que extiendan las instalaciones portuarias receptoras.

Por ello, el Ministerio de Fomento acaba de modificar, mediante la Orden FOM/2931/2015, el anexo III para incluir un nuevo modelo de recibo de residuos MARPOL. Esta orden entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Lo más leído