Fomento modifica los espacios y usos portuarios de los puertos de Las Palmas

La nueva orden de Fomento ajusta la delimitación de la zona del puerto de Arinaga y modifica errores del Plan de Infraestructuras vigente desde 2004, adaptando su contenido a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 2011.

13/05/2014 a las 21:19 h

Muelles del puerto de Arinaga en Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE, este martes 13 de mayo, la Orden FOM/769/2014, de 25 de abril, por la que se aprueba la modificación sustancial de la delimitación de los espacios y usos portuarios de los puertos de Las Palmas en la isla de Gran Canaria.

Desde que el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Las Palmas fuese aprobado en julio de 2004, se han ejecutado una serie de obras de infraestructura portuaria cuya superficie requiere ser incorporada a la zona de servicio terrestre del puerto. Además, dado el tiempo transcurrido, se ha modificado la asignación de usos establecidas en algunas áreas del puerto.

Por el mismo motivo, se deben corregir algunos errores cartográficos detectados en dicho Plan, ajustar la delimitación de la zona de servicio en el ámbito del puerto de Arinaga a la nueva configuración prevista para el puerto y, por último, adaptar el contenido del plan a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 2011. 

En primer lugar, se modifica la delimitación de espacios y usos portuarios de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria. Además, se delimita la zona de servicio terrestre, que incluye los nuevos terrenos de Roque Ceniciento y una pequeña franja de superficie junto al polígono industrial de El Cebadal.

Por otra parte, el intercambiador modal de Santa Catalina queda dentro de la zona de servicio, y en el límite sur, la Base Naval queda excluida. 

Asignación de usos y exclusiones de la zona de servicio

En cuanto a la asignación de usos que la nueva norma dispone, el uso portuario complementario queda delimitado en la superficie comprendida entre el límite de la zona de servicio con la ciudad y la zona propuesta para el uso portuario comercial, a lo largo de la zona portuaria situada al norte de la Base Naval.

Se excluyen de la zona de servicio del puerto de Las Palmas, por resultar innecesarios para los fines portuarios, en el ámbito de Arinaga, una superficie aproximada de 70 Ha de los terrenos correspondientes a las Salinas de Arinaga, en el término municipal de Agüimes.

También quedan delimitadas la zona de aguas, cuya zona interior será flexible y se adaptará en cada momento a la evolución de las obras en los diques de Reina Sofía y La Esfinge.

La presente orden, una vez aprobada, sustituirá en su totalidad al documento del Plan de Utilización de Espacios y Usos Portuarios actual.

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