Fomento no prevé "por ahora" modificar la Ley de Puertos para adaptar las SAGEPs a las recomendaciones de la CE

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte asegura a cadenadesuministro.es que se está analizando el dictamen motivado que la Comisión ha enviado a España y espera que no haya que llegar al Tribunal Europeo de Justicia

08/10/2012 a las 11:44 h

Rafael Catalán no prevé por ahora modificar ley de Puertos

El Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, ha asegurado a cadenadesuministro.es que el Gobierno no se ha planteado todavía la posible modificación de la Ley de Puertos 33/2010 por el dictamen motivado que ha recibido hace unos días por parte de la Comisión Europea y que cuestiona la legalidad del sistema de SAGEPs que consagra porque “supone una restricción de la libertad de establecimiento en la medida en que hace menos atractivo el ejercicio, por parte de otros nacionales de la UE, de la libertad de establecimiento garantizado por el Tratado”.

A pesar de que la Comisión “invita” a España a que adopte las medidas necesarias en un plazo de dos meses a partir de la recepción del dictamen, es decir el próximo 1 de diciembre como tope máximo ya que la comunicación entró en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea el pasado día 1 de octubre, es prácticamente imposible que se pueda modificar la norma actual.

Según el alto cargo de Fomento, “estamos estudiando la situación abierta por la CE y no tenemos por ahora posición fijada”. Vamos, continúa Catalá "a intentar cumplir con nuestras obligaciones comunitarias y con los principios de la unión, de la libre circulación, libre establecimiento y la no discriminación entra naciones de los estados miembros”. Asimismo recuerda que “tenemos una Ley de Puertos que tiene una normativa y unas normas reguladoras por lo que intentaremos equilibrar todos los intereses en cuestión, para encontrar soluciones coordinadas para el modelo portuario español que funciona muy razonablemente”.

Evitar un conflicto jurídico

No obstante, ante la posibilidad de que la CE denuncie a España ante el Tribunal Europeo de Justicia, Catalá precisa a cadenadesuministro.es que “intentaremos que la situación no llegue a ningún punto de conflicto jurídico entre España y la UE”.

En su opinión, el sector portuario es en este momento "de las pocas alegrías que tenemos en el ámbito de la política de infraestructuras y transportes” y pone en énfasis que los puertos están creciendo tanto en términos de mercancías como de viajeros, “están teniendo incrementos de tráficos respecto al año pasado, y hoy el portuario es un modelo de éxito entre las administraciones públicas, es un sistema que funciona razonablemente bien y tenemos grandes inversiones, tanto públicas como privadas”.

Rafael Catalá concluye que un modelo que está funcionando bien y, además, “es un modelo de consenso político", apoyado por los dos grupos  políticos mayoritarios, PP y PSOE, por lo que en este contexto "vamos a estudiar el dictamen de la UE y buscar soluciones”.

Lo más leído