Fomento presenta mañana el estudio técnico del Corredor Mediterráneo en la Cámara de Comercio de Valencia

En los últimos días y una semana antes de que la Comisión Europea se pronuncié sobre qué redes de transporte considerará prioritarias, parecen concretarse dos alternativas, una con dos corredores y la otra una red mallada con cinco ejes.

10/10/2011 a las 21:25 h

El ministro de Fomento, José Blanco, presenta mañana martes 11 de octubre el estudio técnico sobre el corredor mediterráneo en un acto en la Cámara de Comercio de Valencia. Está previsto que al acto asistan también el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como de representantes de los empresarios valencianos.

La presentación de este estudio, que ya se hizo público en Barcelona, se produce una semana antes de que la Comisión Europea se pronuncié sobre qué redes de transporte considerará prioritarias, previsto para el 19 de este mismo mes. Sin embargo y en los últimos días parece que se dibujan varias alternativas.

La primera opción con dos corredores, el central y el mediterráneo, donde cada uno de ellos renuncia a un tramo. En el caso del mediterráneo queda fuera la conexión con Algeciras, mientras que el central sacrifica la conexión con Portugal a través de Extremadura y el paso por el Pirineo central.

La otra posibilidad es la de una red mallada con cinco ejes ferroviarios españoles para superar las infraestructuras radiales españolas y apostar por una mayor conectividad para que la economía española pueda ser mas productiva, tal y como explicaba el ministro de Fomento tras su última reunión con el Comisario Europeo.

Lo más leído