Fomento presenta su nueva propuesta de desarrollo para la Red Transeuropea de Transporte

Además de mantener los Corredores Atlántico y Mediterráneo, se incorpora el Corredor Central a la propuesta de red básica. Además se incluyen en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unirían a los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca. Se incorporan hasta 16 nuevas plataformas logísticas.

15/02/2012 a las 20:37 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas.

El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia. Por ello, presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de nuevos elementos a la propuesta anterior presentada en los primeros meses de 2011. Para la ministra, estos nuevos elementos son fundamentales porque “no queremos una España simétrica”.

La ministra ha indicado que con la tramitación parlamentaria en Europa es de esperar un acuerdo para junio de 2013, que en el peor de los casos se retrasaría hasta otoño.

Por otra parte está previsto celebrar en los próximos días, reuniones con representantes de Francia y Portugal para estudiar posturas comunes y establecer posibles vías de colaboración.

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Declaraciones de Ana Pastor durante la presentación de la nueva propuesta de la Red Transeuropea de Transporte

Dieciséis nuevas plataformas logísticas

En la nueva propuesta se han recogido, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, hasta 16 nuevas plataformas logísticas, que complementarían a las contempladas en la propuesta presentada el pasado 19 de octubre. Éstas son Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

La ministra ha afirmado que con la nueva propuesta “estamos presentando cómo queremos que esté España en el futuro” y para ello es necesario que existan plataformas multimodales en toda la geografía española.

Los puertos en la Red Global

En materia de puertos, se han tenido en cuenta aspectos que, en el caso de España, son esenciales para asegurar su cohesión económica, social y territorial.

En España, por término medio, en torno al 70% del comercio exterior marítimo se realiza a través del puerto ubicado en dicha provincia. Por esta razón, más allá de otras consideraciones, la posición del Ministerio es que todos los puertos de interés general deben formar parte del nivel de red global de la RTE-T. Así, se ha propuesto la inclusión en la red global de los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín-Ría de Pontevedra. 

Además, se ha propuesto incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unirían a los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, La Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca.

Nueva propuesta en materia aeroportuaria 

En materia aeroportuaria, Fomento propone también que los aeropuertos de interés general formen parte del nivel de red global. Por ello se va a incorporar el aeropuerto de Murcia.

Junto a ello, el Ministerio ha propuesto incluir, además de los ya existentes, entre los aeropuertos de la red básica los de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.

Nueva propuesta en materia ferroviaria

En materia ferroviaria, se propone incorporar a la red global toda la red existente en la actualidad junto con las nuevas líneas planificadas, de manera que pueda constituir el instrumento para conseguir unas características homogéneas en la red para la fecha prevista de implementación.

En cuanto a la red básica de mercancías, se han incluido las conexiones a los puertos de Vigo, Santander y Avilés y, por otra parte, se potencian los ejes fundamentales en sus comunicaciones transfronterizas.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha incluido el corredor costero andaluz Almería- Algeciras, con la conexión con Granada- Motril y Antequera- Puerto de Málaga.

En segundo lugar, la ministra se ha referido al Corredor Cantábrico- Mediterráneo, incluyendo Castejón- Miranda. En tercer lugar, el Corredor Central, que incluye la Travesía Central de los Pirineos, porque "es un elemento clave en el desarrollo de nuestro país". Así como el Eje Atlántico y Eje transversal Atlántico- Mediterráneo, que también son fundamentales.

Por otro lado, se potenciarán las relaciones hispano- portuguesas, ya que se proponen las conexiones Huelva- Faro y Vigo- Oporto y las relaciones con Francia, al incorporar también la Travesía Central de los Pirineos.

Carreteras 

El Ministerio de Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de carreteras itinerarios con carácter estructurante, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente- Lugo- La Coruña (A-6) como Benavente- Ourense- Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). El eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona y el tramo Honrubia- Albacete- Murcia (autovía A-31).

La ampliación de la propuesta recoge la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la autovía A-68 entre Figueruelas, en Zaragoza, y Logroño.

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