Fomento quiere un cálculo automático del contingente de autorizaciones bilaterales de transporte con Marruecos

Desde 2013, las autorizaciones bilaterales de transporte de mercancías entre Marruecos y España concedidas por Fomento han crecido un 288%, cifra que da cuenta del importante auge de los intercambios comerciales entre ambos países.

28/01/2019 a las 21:16 h

Actualmente hay 49.500 autorizaciones de transporte bilaterales entre España y Marruecos. Actualmente hay 49.500 autorizaciones de transporte bilaterales entre España y Marruecos.

Marruecos se está convirtiendo paso a paso en un país cuyas exportaciones hacia la Unión Europea crecen a medida que sus productos consiguen posicionarse en condiciones en cada vez más mercados europeos.

Fruto de este importante crecimiento, desde el año 2013 se ha venido ampliando el contingente de autorizaciones para el transporte de mercancías, a petición de Marruecos, hasta alcanzar actualmente la cifra de 49.500 autorizaciones, un crecimiento del 288% desde 2013 y un dato que, a juicio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, indica a las claras el esfuerzo realizado por España en este tiempo para mejorar las condiciones del Acuerdo bilateral firmado en 2012, algo que para Marruecos supone un asunto de elevado interés.

Así las cosas, en su reciente visita al país magrebí, el ministro Ábalos ha propuesto llegar a una solución definitiva para poder calcular el contingente de autorizaciones bilaterales de transporte de forma automática.

Entre enero y octubre de 2018 y comparando con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones españolas a Marruecos han alcanzado un volumen total de 6.948 millones de euros, lo que implica un incremento anual del 3,7%, mientras que las importaciones españolas de productos marroquíes suman un total 5.617 millones de euros, con un incremento de un 6,1%, con lo que la tasa de cobertura comercial española con Marruecos queda colocada en el 123,7%, frente al 127,55% de finales de 2017.

Productos industriales, bienes de equipo, materias primas, bienes de consumo y productos agroalimentarios copan gran parte de unos intercambios comerciales en los que Marruecos es el noveno cliente mundial y el undécimo proveedor a nivel mundial para España.

Lo más leído