Fomento quiere vagones de mercancías capaces de circular por los dos anchos de vía que hay en la red ferroviaria española

La iniciativa facilitaría la circulación del ferrocarril por las dos redes tras la implantación de un sistema de ejes variables.

02/07/2015 a las 2:17 h

Vias ferroviaras

Adif está ultimando un nuevo proyecto, que desarrolla junto a varias empresas españolas, quepermitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, lo que supondrá un ahorro de costes y tiempo.

Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la I Conferencia Anual de la Industria 'La necesidad de una política industrial para España' que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto, que podría ponerse en marcha en septiembre, tiene por objetivo el desarrollo y la implantación de un sistema de ejes variables, que permita a los vagones de mercancías circular indistintamente por vías de ancho ibérico y estándar.

Esta tecnología permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías, facilitando la circulación por las dos redes, lo que supondrá un ahorro de costes y tiempo para los operadores.

Otro proyectos innovadores

La ministra también ha hecho referencia a otros proyectos innovadores que se están desarrollando en Fomento, entre los que ha destacado el programa Sesar, desarrollado por Aena dentro del marco de Cielo Único Europeo, o el sistema Davinci de Adif para el control y la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad.

Puertos del Estado también tiene un papel activo en innovación, con la implantación de la Red Nacional del Sistema diferencial de Posicionamiento Global para la navegación marítima, y del Sistema de Supervisión Remota para la mejora de la gestión de las ayudas a la navegación o sistema AIS, que permite la identificación y seguimiento de buques desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras.

Además, Pastor también ha hecho referencia a la iniciativa europea de colaboración público-privada 'Shif2Rail' que canalizará la investigación e innovación ferroviaria durante los próximos siete años y tendrá un presupuesto de 920 millones de euros.

Entre sus retos está la reducción del 50% del coste del ciclo de vida del sistema de transporte ferroviario, aumentar un 100% su capacidad e incrementar en un 50% la fiabilidad y puntualidad de los servicios, todo ello con una apuesta clara por la interoperabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad.

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