Fomento realizará una prueba piloto para establecer la "ventanilla única" en los puertos españoles

Ana Pastor reconoce que el objetivo es que los tiempos de inspección y aduanas en los puertos españoles sean breves en beneficio de la competitividad de las empresas para que reduzcan sus costes.

25/01/2013 a las 10:48 h

Ana Pastor anuncia la presentación en julio de un nuevo Plan de Infraestructuras - PITVI

El ministerio de Fomento y Puertos del Estado trabajan para impulsar un sistema de ventanilla única en los puertos españoles con el fin de simplificar los trámites aduaneros y de inspección. Fue el nuevo anuncio que lanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, este jueves durante su participación en el Foro ABC.

En este sentido, Pastor adelantó que en los próximos meses se realizará una experiencia piloto para que los tiempos de inspección y aduanas en los puertos españoles sean breves en beneficio de la competitividad de las empresas para que reduzcan sus costes. No obstante, y como es habitual en los anuncios que hace la ministra de Fomento en este tipo de actos a los que acude, no aportó más datos concretos sobre cómo, cuándo y en qué puerto o puertos se va realizar esta prueba piloto.

En el ámbito marítimo portuario, Pastor también anunció otros “objetivos muy ambiciosos” como que la inversión privada en puerto alcance una cuota superior al 50%; acometer con el sector empresarial iniciativas comunes para mejorar la competitividad de las empresas portuarias y reducir sus costes, o la recurrente propuesta para “fomentar la intermodalidad marítimo-terrestre” que todo gobierno se propone desde hace años.

La ministra no pasó por alto recordar que las Autoridades Portuarias “han tenido el resultado más positivo del Grupo Fomento, más 200 millones de euros, una mejora del 21,3% respecto al ejercicio anterior, e inversiones de capital extranjero, como Hutchinson o Grimaldi, y también de empresas españolas”.

Analizando con Interior la tara de los camiones

Por lo que se refiere al sector de la carretera, Ana Pastor se limitó a señalar que “aprobaremos la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, para mejorar la competitividad”. En todo caso reconoció que “estamos valorando con el ministerio del Interior ver la tara de los camiones, para hacer revisiones en cuanto a qué elementos tienen otros países europeos de competitividad y eso se reflejará en esta ley”, dejando la puerta abierta a un posible aumento de pesos y medidas.

En cuanto a Aena, Pastor una vez más se limitó a “señalar que estamos trabajando para que haya entrada de capital privado en Aena a lo largo de este año”. Mientras que en el plano ferroviario, aseguró que también “se trabaja en la reestructuración de Renfe y Adif y en la revisión de cánones ferroviarios”.

Lo más leído