bonificaciones a vehiculos pesados en los peajes de la AP-2 y AP-68

Fomento ve necesario potenciar a tosdos los tráficos el uso de las autopistas, en especial a los vehículos pesados

Fomento prevé aplicar en otras vías, los descuentos realizados a camiones, en colaboración con las concesionarias, en autopistas de Cataluña y en la Autopista Bilbao-Zaragoza. Uno de sus objetivos es la AP-1 Burgos-Armiñón, para que capte tráfico de grandes vehículos de la carretera nacional paralela.

Con estas reducciones de precio, que entraran en vigor a lo largo de 2015, desde el ministerio se pretende optimizar el uso de la red de carreteras del Estado.

En concreto, Fomento busca desviar hacia las autopistas, en las franjas horarias que presentan menos usuarios, parte del tráfico que registran las vías libres de tasas, fundamentalmente las carreteras nacionales.

De esta forma, además de redistribuir de manera más eficiente los tráficos por toda la red de carreteras, el Ministerio busca contribuir a mejorar la seguridad vial.

Fomento habilitará estas rebajas mediante la suscripción de convenios con las concesionarias que actualmente gestionan las autopistas en concesión, compensando por la rebaja, para lo que cuenta con una partida de 5 millones de euros en los Presupuestos de 2015.

El Departamento de Pastor trabaja ya en el diseño del ‘mapa’ de las autopistas y los puntos de la red en la que se habilitarán dichas rebajas de peaje en ‘horas valle’, y en la cuantía de los mismos, con el fin de presentarlo en «próximos meses» y que se ponga así en marcha en 2015.

Se recupera el tráfico en las autopistas de peaje

Fomento diseña este plan de reducciones de peaje mientras la red de vías de pago empieza a recuperar el tráfico tras el desplome registrado en los últimos años, que lo situaron en niveles de los años noventa, cuando la red de autopistas era la mitad de la actual.

Así en los diez primeros meses del año, la red de 2.550 kilómetros de autopistas actualmente en servicio en España contabilizó una intensidad media diaria de 16.743 vehículos, casi un 2% más que un año antes.

Fomento ve «necesario optimizar y potenciar el uso de las autopistas por todos los tráficos, en particular por camiones«, y confía en que el plan para particulares cuente con una «buena acogida» de los conductores.