Como ya informó cadenadesuministro.es a principios de mes, Puertos del Estado ya tiene definida la reducción de tasas portuarias que permitirá aminorar los costes portuarios por utilización de infraestructuras y los costes fijos de los concesionarios por ocupación privativa del dominio público.

Para ello, se deflactarán las cuantías básicas de la tasas de utilización en un 5% (8% para los tráficos de corta distancia), y en medio punto porcentual los gravámenes de las tasas de ocupación, lo que supondrá una bajada del 8,5%.  

Durante su intervención en «Los Desayunos» de La Razón, la ministra de Fomento, Ana Pastor ha explicado que las cuantías básicas de utilización experimentarán una disminución del 8 % si los tráficos marítimos son de corta distancia. En el caso de los astilleros el gravamen se reducirá en dos puntos porcentuales hasta el 4%.

Además, el Ministerio de Fomento va a proponer alargar el plazo concesional en los puertos de 35 a 50 años a fin de flexibilizar el mercado concesional para aliviar las dificultades de los operadores privados.

Pastor ha explicado que estas modificaciones serán posibles gracias a que los puertos españoles tienen superávit y a que la cuenta de resultados de este año superará los 240 millones de euros.

Con respecto a la inversión privada, Pastor ha recordado que el año pasado alcanzó los 700 millones y este año cerrará en 1.000 millones, al tiempo que ha subrayado que el sistema portuario español necesita reformas en profundidad.