Fomento reclama a Hacienda y a la CECIR una respuesta sobre el convenio de las Autoridades Portuarias

CCOO y UGT reconocen el esfuerzo que se está haciendo desde todos los estamentos para llevar a “buen puerto” este acuerdo colectivo, pero también manifestaron que "el tiempo se está agotando".

04/12/2012 a las 14:35 h

Terminal TCB del puerto de Barcelona

Puertos del Estado remitirá en breve una carta revisada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la CECIR en la que se solicita el compromiso del ministerio de Hacienda de emitir un nuevo informe antes del próximo 21 de diciembre sobre la situación actual del Acuerdo de Convenio de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

Así lo aseguró Rolando Lago, director de Recursos y Auditoría de Puertos del Estado, a los sindicatos UGT y CCOO durante la reunión de carácter informativo que han mantenido este pasado lunes 3 de diciembre. Lago también ha informado a los sindicatos sobre la reunión que el pasado 20 de noviembre tuvo lugar entre la CECIR y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y Mario Garcés, subsecretario de Fomento y él mismo.

En dicha reunión, tanto Llorca como Garcés defendieron ante la CECIR el Acuerdo de Convenio que han suscrito CCOO, UGT, CIG y el propio OPPE, y transmitieron la “buena salud” que tiene el sector Portuario en este momento de crisis económica, a la vez que presentaron datos que avalan haber llegado a dicho Acuerdo por lo que entienden que la CECIR “debería de emitir un informe favorable”.

Los sindicatos valoran el esfuerzo, pero preparan movilizaciones

CCOO y UGT reconocen que valoran el esfuerzo que se está haciendo desde todos los estamentos para llevar a “buen puerto” este acuerdo colectivo, pero también manifestaron “con dureza que el tiempo se está agotando, a la vez que la paciencia de los trabajadores de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias”.

Tanto UGT como CCOO creen necesaria una respuesta afirmativa del ministerio de Hacienda y la CECIR y “exigen” a los gestores del OPPE y Fomento “que utilicen su capacidad política para sacar adelante el Acuerdo que hemos firmado porque saben que es bueno para la estabilidad del Sector”.

Por ello, ambos sindicatos han planificado un calendario de movilizaciones que dejan “en suspenso” con motivo de la reunión celebrada el pasado día 20 de noviembre y “a la espera de que el nuevo informe de la CECIR sea positivo”. No obstante, recordaron a Lago que “el crédito se agota y los trabajadores nos exigen que se aplique el Acuerdo de Convenio firmado”. De no ser así, reconocen los sindicatos, “retomaremos el calendario de movilizaciones previstas” a partir del 21 de diciembre.

Este calendario incluye concentraciones en todos los puertos del Estado a determinadas horas entre el 3 de enero y todo el mes de febrero y, de no conseguirse nada, el 6 de marzo está prevista la primera huelga de 24 horas en todos los puertos. Si la situación no mejora, volverá a producirse una segunda huelga entre el 3 y el 5 de abril en todos los enclaves. El 10 de abril está prevista un nueva reunión de UGT y CCOO para evaluar los resultados de estas movilizaciones y concertar la continuidad de las mismas si fuera necesario.

Lo más leído