Fomento reconoce que Renfe no ha tenido una verdadera política para las mercancías

Para el secretario de Estado del ministerio de Fomento, en su intervención sobre el Plan de Estrategia Logística Nacional, de lo que se trata es de de "buscar un socio industrial que ayude a Renfe a abrir mercados, a tomar tamaño y a hacer las cosas mejor".

24/06/2014 a las 1:11 h

Tren de mercancías de Renfe con doble tracción

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha defendido hoy la segregación de Renfe en cuatro sociedades, porque esto le permitirá al operador público "tener una verdadera política de mercancías que hasta la fecha no ha tenido, porque el tráfico que gestiona es muy bajo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Catalá ha explicado que los operadores privados han entrado "con muy poca energía" en ese mercado, liberalizado desde hace diez años y ha dicho que Renfe "no se caracteriza por ser un operador eficiente de mercancías".

Según el secretario de Estado, hay que visualizar también "cuál es la cuenta de resultados de Renfe Mercancías y cuáles son las medidas que adopta el operador público para no generar pérdidas que tengan que ser subvencionadas con las cuentas de resultado de sus otras unidades de negocios".

"Es una paradoja que el tráfico ferroviario de mercancías no esté pagando un canon relevante y esté teniendo pérdidas tan importantes como las que tiene", ha precisado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que segmentar las unidades de negocio de Renfe, entre ellas Renfe Mercancías, "va a ayudar a ponerle más transparencia a la actividad del operador público en el mercado del transporte de mercancías y obligarle a buscar soluciones y ser más eficiente".

"Estamos hablando de buscar un socio industrial que ayude a Renfe a abrir mercados, a tomar tamaño y a hacer las cosas mejor", ha resaltado en su intervención sobre el Plan de Estrategia Logística Nacional, que prevé 66 actuaciones destinadas a mejorar la intermodalidad del transporte como el uso del ferrocarril, acceso a los puertos o a la reducción de los costes.

Por otro lado, Catalá ha avanzado que la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes, que estaba totalmente bloqueada, "está ya a punto de entrar en funcionamiento, para dar un cauce importante al tráfico marítimo de vehículos y de otros productos" y con ello contribuir a disminuir la contaminación y la congestión en las carreteras.

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