Fomento reduce los horarios de 19 aeropuertos para ajustarlos a la demanda real y reducir a la mitad sus pérdidas anuales

Ana Pastor y el presidente de Aena garantizan que la reducción de la operatividad en los aeropuertos no afectará a la carga aérea.

28/06/2012 a las 22:38 h

Ajustar la operatividad del aeropuerto a la demanda real con el fin de reducir los costes. Este es el propósito que persigue el Plan de Eficiencia Aeroportuaria que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este jueves y que afecta a un total de 17 aeropuertos y dos helipuertos deficitarios con menos de 500.000 pasajeros al año y destinado a reducir un 50% las pérdidas de generan cada año.

Esta es la solución ofrecida por Pastor para evitar el cierre de algunos de estos aeropuertos. "Los excesos de los últimos años y las políticas de derroche ha supuesto para Aena una generación de caja negativa de 400 millones de euros en 2011, con una deuda de más de 14.000 millones de euros" por lo tanto, ha recalcado la ministra, "la opción era dejar caer a Aena o ponerla en valor, que es lo por lo que hemos optado".

Objetivo: reducir las pérdidas a la mitad

Con el plan se persigue pasar de un Ebitda consolidado para este grupo de aeropuertos y helipuertos de -66 millones de euros en 2011 a un Ebitda objetivo de -33 millones al final de 2013, con lo que se reducirían las pérdidas a la mitad. Pastor ha dejado claro que estas pérdidas se refiere a la generación de caja que producen estos aeropuertos "porque la deuda que computan el conjunto de Aena es mayor".

Los aeropuertos que se incluyen en el Plan son Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño-Agoncillo, Albacete, Huesca-Pirineos, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, así como los helipuertos de Ceuta y Algeciras. De esta forma, se pasará de tener abiertos estos aeropuertos un total de 2.001 horas a la semana a 724 horas. "Supone un "traje a medida" para cada aeropuerto con el que se pretende adecuar la oferta a la demanda real estudiando caso por caso".

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha calificado el plan como "dinámico" pues permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios en cualquier momento en función de la demanda, de forma que no se limiten las posibilidades de desarrollo local y autonómico. Además, "si se plantean nuevas rutas aéreas, las medidas diseñadas permiten su adaptación inmediata y específica al aeropuerto de que se trate". En este sentido, Pastor ha garantizado que cuando un operador comunique una operación nueva en alguno de estos aeropuertos "tan solo necesitará un plazo de cuatro horas para comunicarlo y poder darle respuesta a sus necesidades".

El plan no afectará a la carga aérea

Sobre cómo podrá afectar este plan a  la carga aérea, especialmente en el caso del aeropuerto de Vitoria, cuarto aeropuerto español por volumen de carga gestionada, tanto la ministra como el presidente de Aena han garantizado la operatividad de la instalación "a las necesidades de los operadores que lo utilicen, sean de pasajeros o de carga". Por ello, entienden que este plan no perjudicará a los aeropuertos cargueros.

Este plan de eficiencia se empezará a aplicar a partir de la temporada de invierno, dado que previamente hay que informar a los organismos internacionales de todos los cambios. Además, ahora se abre un periodo de negociación con los sindicatos para poder recolocar al personal de estos aeropuertos en otros destinos en los que sean más necesarios.

Respecto a la posible privatización de alguno de estos aeropuertos, la titular de Fomento ha vuelto a insistir en que un proceso de privatización pasa "por hacer antes los deberes y después que haya demanda, y no parece que ahora exista", ha matizado. La ministra ha intentado destacar en todo momento la necesidad de acometer una reducción de costes y de deuda en Aena porque la situación no es sostenible, y para justificar sus objetivos ha señalado que solo el servicio de la deuda de Aena asciende a 400 millones de euros.

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