Fomento reducirá progresivamente las tasas portuarias para mejorar la competitividad de los puertos

Se trabajará para garantizar la viabilidad financiera de todas las Autoridades Portuarias de forma compatible con el marco jurídico vigente para los puertos de interés general del Estado

10/02/2012 a las 12:28 h

Vista aérea de la dársena de Langosteira en el Puerto de La Coruña

En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso,la ministra de Fomento explicó que el organismo de Puertos del Estado tiene una deuda de 2.600 millones de euros, frente a los 400 millones con los que contaba en 2004.

Además, el organismo cuenta ya con más de 800 millones de euros comprometidos, lo que condiciona sobremanera los objetivos que se plantean para esta Legislatura, que se centran en tres campos de actuación:

• regulación de la Marina Mercante

• seguridad marítima y

• puertos de interés general

Respecto a la regulación de la Marina Mercante, el principal objetivo es la reducción de las cargas y trabas administrativas que soportan las empresas y dotar al sector marítimo de una normativa que les permita competir en un sector tan globalizado como el marítimo.

Así, la ministra ha adelantado que se exigirán los más altos estándares de seguridad marítima y protección del medio marino, para que las empresas no tengan una desventaja competitiva frente a ningún país, y se trabajará por conseguir que el servicio público de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación se preste con criterios de eficacia y eficiencia.

Respecto a los puertos de interés general, se trabajará por garantizar la viabilidad financiera de todas las Autoridades Portuarias de forma compatible con el marco jurídico vigente para los puertos de interés general del Estado.

Otro de los objetivos será mejorar la competitividad de los puertos de interés general, reduciendo el coste generalizado del paso de la mercancía, así como avanzar en la accesibilidad viaria y ferroviaria a los de interés general, con el objetivo de que estén totalmente conectados a las redes transeuropeas básica y general.

Entre los propósitos de Fomento también está fomentar el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar.

Próximas inversiones

Entre las inversiones públicas portuarias más relevantes figuran:

• Habilitación de superficies y atraques, en la nueva dársena de Langosteira en el Puerto de La Coruña.

• Finalización de las obras de infraestructura y habilitación de superficies de Isla Verde exterior en el puerto de la Bahía de Algeciras.

• Obras de nueva terminal de contenedores y mejora de su accesibilidad viaria en la Bahía de Cádiz.

• Terminación de las obras de explanada y muelles Comerciales en Ibiza.

• Terminación de las obras en la terminal de contenedores del Prat, Barcelona.

• Muelles de Ziérbana, Bilbao.

• Terminación del dique exterior, ejecución de muelles y habilitación de superficies en la dársena de La Esfinge, en Las Palmas.

• Desarrollo de las obras del puerto de Granadilla de Tenerife.

• Mejora de los accesos marítimos al puerto de Sevilla, en base a criterios de sostenibilidad ambiental .

• Desarrollo de las obras del nuevo muelle de la Química en Tarragona.

• Terminación de las obras de abrigo de la nueva dársena Norte y nuevas obras de atraque en el puerto de Valencia.

Las inversiones públicas en infraestructuras portuarias durante esta legislatura ascenderán a 2.000 millones de euros.

La ministra ha señalado que, para mejorar la competitividad en los puertos, se fomentará la competencia en la prestación de servicios portuarios por la iniciativa privada, se reducirán progresivamente las tasas portuarias a medida que la reestructuración financiera de las Autoridades Portuarias lo permita y se exigirá en los concursos concesionales el uso de tecnologías que supongan avances en la productividad y automatización de las terminales.

En este punto, Pastor ha anunciado que se promoverá un pacto por la competitividad de los puertos con los agentes sociales y que, dado que la conectividad de éstos con las redes transeuropeas de transporte viarias y ferroviarias es fundamental, se establecerá una programación racional y selectiva, priorizando su potencialidad en la captación de tráficos.

Por último, la ministra ha destacado que la potenciación del transporte marítimo será un objetivo prioritario esta Legislatura, para lo cual se desarrollarán sistemas de transporte combinado marítimo/ terrestre atractivos para la iniciativa privada, como las Autopistas del mar.

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