Fomento se compromete a renovar la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto

El titular del departamento, Iñigo de la Serna, también se ha comprometido a impulsar la conexión transfronteriza entre Huesca y Francia.

04/01/2017 a las 22:35 h

Nuevo servicio ferroviario de automoviles que une Zaragoza y el Puerto de Valencia La línea entre Zaragoza y Sagunto es una infraestructura "estratégica" para el Gobierno.

El Ministerio de Fomento renovará la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto. Así lo ha asegurado el titular del departamento, Iñigo de la Serna, tras el encuentro mantenido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que se ha comprometido también a poner en marcha la reapertura del Canfranc y mejorar las carreteras de la comunidad aragonesa, según recoge el diario El Economista.

Aunque no todos los proyectos que se han tratado en la reunión cuentan con dotación presupuestaria actualmente, a falta de presupuestos fijados para el año 2017, el objetivo actual es agilizar los trámites para su desarrollo.

En lo que respecta a la conexión Zaragoza-Teruel-Sagunto, De la Serna ha indicado que se trata de una infraestructura "estratégica" para el Gobierno, cuya intención es reformarla para mejorar las posibilidades del tráfico de mercancías con los puertos y favorecer la intermodalidad con otros transportes.

En este sentido, el titular de Fomento ha indicado que en 2016 se ha logrado un récord de tráfico de mercancías con más de 500 millones de toneladas movidas en este eje ferroviario, y que además se está dando un progresivo aumento de la capacidad de importación y exportación, lo que indicaría que esta cifra aún puede aumentar.

Por ello, destinará una inversión de 40 millones de euros para la mejora de esta conexión y prevé una dotación de 10 millones de euros para la construcción de apartaderos de 750 metros.

De hecho, su intención es iniciar ya los trabajos para la redacción de un proyecto integral para la renovación de toda la línea, que se presentará al gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana para "trabajar conjuntamente".

Conexión transfronteriza con Francia

Por otro lado, el Ministro de Fomento también ha avanzado que se han dado ciertos pasos para impulsar la conexión transfronteriza entre Huesca y Francia, como una reunión con responsables del gobierno galo para abordar la coordinación de esta infraestructura.

[sumario]Se destinará una inversión de 40 millones de euros para la mejora de esta conexión y para la construcción de apartaderos para composiciones de 750 metros.[/sumario]

Del mismo modo, De la Serna se ha comprometido a iniciar un proyecto para el tramo Huesca-Canfranc, con el fin de mejorar las condiciones de la línea y lograr que sea más competitiva. Asimismo, están previstas acciones junto a la administración francesa y las regiones de Aquitania y Aragón para la conexión del túnel de Canfranc.

De hech0, se presentará, previsiblemente en febrero, un documento técnico con el fin de obtener fondos procedentes de la Unión Europea para estas comunicaciones a través del mecanismo Conectar Europa.

Inversión en carreteras

En lo que respecta a las carreteras, Fomento considera prioritarias las actuaciones en la N-232 y la A-68, por lo que agilizará los plazos para finalizar el tramo Figueruelas-Gallur en abril de 2019 y el de Gallur-Mallén en el verano de 2021. No obstante, en este último caso, la intención es reducir el plazo para que estén terminadas en 2020 o antes.

El eje, que suma más de 500 millones de euros en inversión global, cuenta con 128 millones de euros en ejecución, a los que se suman los 82 millones de euros previstos para el tramo Gallur-Mallén, que aún no se ha licitado.

Los compromisos ministeriales también incluyen a la A-23, en la que hay actuaciones previstas en tres tramos, que suman una inversión de 252 millones de euros. Además, se está trabajando en la A-21, con inversiones de 110 millones de euros.

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