transporte por carretera en La Rioja

Fomento quiere sacar los camiones de las carreteras, mientras Abertis reduce los descuentos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha denunciado que el Ministerio de Fomento sigue «sin definir» el plan alternativo para fomentar el desvío de camiones a las autopistas de peaje.

La asociación señala que, transcurrido más de un mes desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera se reuniera con el Ministerio, el Gobierno «sigue sin concretar» la nueva propuesta.

Así, considera que este hecho ha motivado que el CNTC se haya dirigido formalmente al secretario general de Infraestructuras manifestándole su sorpresa por no haber recibido aún la propuesta, «pese al interés inicial de Fomento por agilizar su puesta en marcha», que está dotada con una partida total de 10 millones de euros en la Ley de Presupuestos de este año.

Además, recuerda que, por su parte, Abertis ha anunciado la modificación a partir de este lunes 1 de junio de su programa de descuentos dirigidos a los transportistas, lo que va a suponer que la gran mayoría de los transportistas van a ver eliminados los descuentos que en la actualidad venían disfrutando.

En concreto, Abertis sólo mantendrá los descuentos para consumos por camión superiores a 300 euros al mes, cuando, según Fenadismer, el consumo medio de autopistas en España no supera dicho importe.

Abertis explota en la actualidad las autopistas AP-7 (La Jonquera-Alicante), AP-2 (Zaragoza-Barcelona), AP-6 (Villalba-Adanero), AP-68 (Bilbao-Zaragoza), C-33 (Barcelona-Montmeló), C-31/C-32 (Montgat-Blanes), C-32 (Castelldefels-El Vendrell), AP-51 (Villacastín-Avila), AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-4 (Sevilla-Cádiz).