Fomento tendrá de plazo un año para crear el Registro Central de Empresas de Transporte

Una novedad importante que incorpora la nueva LOTT es que el requisito de honorabilidad necesario para obtener la habilitación de transporte es común a todos los estados de la UE y su pérdida en un país implica que se pierde en todos.

13/06/2013 a las 17:27 h

Emilio Sidera analiza la nueva LOTT en la fundación francisco corell

El ministerio de Fomento tendrá un año de plazo desde que se apruebe la nueva LOTT para crear el Registro de Empresas de Actividades de Transporte que sustituirá al todavía vigente Registro General de Empresas de Transporte y actividades auxiliares y complemetarias del Transporte, según ha confirmado este miércoles Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de Fomento durante su participación en la jornada "La nueva ley de Ordenación de los Transportes Terrestres" organizada en Madrid por la Fundación Francisco Corell.

En opinión de Sidera, la característica principal de este nuevo registro es que tendrá carácter de "central", acabando así con la dicotomía entre el actual registro estatal y los registros autonómicos.  Además, se actualizará de manera permanente dado que todas las oficinas autonómicas encargada de conceder los nuevos títulos habilitantes de transporte trabajarán en coordinación con este registro central.

De esta forma, "se convierte en un elemento vivo para identificar quién está habilitado para una actividad u otra dentro del transporte y va desde la pura autorización de transporte, pasando por el certificado CAP, la capacitación profesional, los consejeros seguridad, y demás gama de títulos habilitantes" ha destacado el responsable de Fomento.

Publicidad para evitar fraude

Otro aspecto fundamental de este nuevo registro es que tendrá que tener, también en el plazo de un año, una publicidad plena. Esto supone que toda la parte referida a los títulos habilitantes estará colgada en la página web del ministerio de Fomento para que cualquier persona que tenga interés directo o indirecto pueda saber si un empresa o persona tiene una determinada habilitación de transporte. "Será un información fiable, inmediata y gratuita y abre el camino a un mayor control para evitar fraudes entre los clientes de transportes", asegura Sidera.

Esto, unido a la capacidad obligatoria de comunicación telemática de las empresas del sector que recoge la nueva LOTT, lleva a determinar que en un futuro inmediato todas las comunicaciones de las empresas con las administraciones se tendrá que producir obligatoriamente por  medios telemáticos. En concreto, para las empresas de transporte de mercancías esta obligatoriedad de comunicación telemática se producirá con ocasión del visado en 2016.

Paralelamente, se prevé que en 2017 desaparecerá el visado tradicional ya que será la administración de oficio la vise periódicamente la empresa  de transporte, comunicando en su caso a la que no cumple que pierde su acreditación. Para lograr este visado directo, Fomento chequeará todos los registros públicos necesarios para comprobar que todos los requisitos que deber cumplir la empresa transportista están en regla.

Honorabilidad en toda Europa

En su repaso por lo más aspectos más significativos de la nueva ley, Sidera también ha destacado como una novedad importante que el requisito de honorabilidad necesario para obtener la habilitación de transporte es, según impone la normativa comunitaria que integra la LOTT, común a todos los estados miembros de la UE y su pérdida en un país implica que se pierde en todos, "por lo que no vale que una empresa que pierde su honorabilidad en España se instale en Portugal o Francia con una filial para seguir haciendo la actividad", apunta el responsable de Fomento.

Emilio Sidera cree que la nueva reforma de la LOTT estará aprobada este mismo mes de junio, en función de las enmiendas que se presenten y aprueben en el Senado, y espera que en julio se pueda publicar en el Boletín Oficial del Estado.

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