Fomento comenzará en las próximas semanas el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España.

El Ministerio de Fomento prevé convocar en las próximas semanas la licitación del corredor de Levante, con cuya apertura a un único operador privado, que prestará sus servicios en competencia con Renfe, España inicia el proceso de liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha señalado este pasado jueves, que Fomento está en conversaciones con las empresas interesadas en el proceso para que digan cuáles son las condiciones que necesitan incluirse en los pliegos del concurso.

El grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Levante.

Catalá ha explicado que la liberalización del transporte de viajeros en tren, que obtuvo la luz verde del Gobierno el pasado 13 de junio, se ha planteado como un proceso progresivo y gradual que se inicia con un corredor, para ir abriéndolo a otras líneas hasta abarcar toda la red.

Según el secretario de Estado, se ha optado por el corredor de Levante porque tiene mayores posibilidades de captación de tráfico, teniendo en cuenta la singularmente alta presencia del vehículo privado en las carreteras que representa un 70 % del tráfico total.

Catalá ha asegurado que Renfe puede mejorar aún más los servicios que presta en un escenario de competencia, ya que «la competencia hace espabilar el ingenio», ha apostillado.

Para Catalá, se trata de un proyecto histórico, aunque no libre de incertidumbres, y ha explicado que se hará de forma progresiva porque «no queremos romper nada, ni hacer experimentos con unos servicios tan importantes».

Desde Fomento se sigue impulsando la ejecución de nuevas obras ferroviarias, ya que en 2015 el Ave llegará a Castellón, y entre enero y agosto de este año se ha incrementado el volumen de licitación hasta alcanzar los 3.826 millones de euros.

Con ello se está poniendo en valor la red de infraestructuras ferroviarias, permitiendo contar con unos servicios de altísima calidad.