Fomento ultima un convenio multilateral para impulsar el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona

Con el desarrollo de este convenio, Pastor destaca que el puerto de Barcelona " tendrá los tres anchos ferroviarios posibles, el UIC, el métrico y el ibérico".

19/06/2013 a las 1:28 h

La ministra Pastor durante la inauguracion del SIL2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la próxima firma de un convenio entre su departamento, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Puertos del Estado, Ferrocarrils de la Generalitat y Adif para hacer posible una actuación coordinada para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al puerto de Barcelona.

El anuncio lo ha hecho durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística 2013 que se celebra hasta el próximo jueves 20 en Barcelona. "Lo queremos rematar lo antes posible" ha asegurado Pastor que también ha indicado que en estos momentos se están con los procesos medioambientales que incorpora este convenio con el fin de que se pueda enviar lo antes posible al Consejo de Ministros.

Con el desarrollo de este convenio, la ministra de Fomento ha destacado que el puerto de Barcelona " tendrá los tres anchos ferroviarios posibles, el UIC, el métrico y el ibérico".

En la inauguración de la feria, Ana Pastor ha asegurado que potenciar la logística es "potenciar la economía de Cataluña y de España", por lo que ha puesto en valor el trabajo realizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona que "lucha por la excelencia logística de Cataluña".

La titular de Fomento también ha destacado la necesidad de hacer de los puertos de Tarragona y Barcelona hubs logísticos de primer orden con el fin de ayudar a la internalización de las empresas españolas.

En cuanto al corredor Mediterráneo, Pastor lo ha calificado como "una realidad que ya se está construyendo y hará de la logística española y catalana un referente mundial".

Por su parte, el conseller de Política Territorial y Sostenibilidad, Santi Vila, ha señalado la buena complicidad que mantiene con la ministra de Fomento. Además, ha apostado porque las infraestructuras tienen que tener rentabilidad económica pero también social, y por ello "el corredor Mediterráneo es fundamental y tiene que ser la apuesta principal de la Administración y de las empresas privadas".

También ha aventurado que en relación al puerto de Barcelon "han de pasar cosas en los próximas semanas, seguro".

Premios SIL

En el acto inaugural, la ministra de Fomento ha recibido la medalla honor del SIL y posteriormente se han entregado los distintos premios del certamen. El Premio Especial SIL recayó sobre la Red Logística de Andalucía; el Premio a la Mejor empresa Logística Nacional, en Marmedsa Noatum Maritim; el Premio SIL al Mejor Proyecto Logístico Nacional ha correspondido al puerto de Barcelona y la Zona Franca de Tánger ha sido galardonado con el Premio SIL al Mejor Proyecto Logístico Internacional

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