Fomento valora ampliar las concesiones de las autopistas de peaje a cambio de nuevas inversiones

El Gobierno, que ha rechazado la implantación de la euroviñeta, se plantea ampliar las concesiones a cambio de conseguir inversiones para modernizar las autopistas más antiguas.

21/02/2013 a las 0:17 h

El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de ampliar algunos años el plazo de las concesiones de autopistas de peaje a cambio de garantizar nuevas inversiones en estas vías. Así lo ha asegurado la titular del ministerio, Ana Pastor, quien ha subrayado que está posibilidad “esta encima de la mesa” y ha puesto como ejemplo a Francia que llevó a cabo está iniciativa hace unos años.

Asimismo, Pastor ha afirmado que el Gobierno se plantea ampliar las concesiones a cambio de conseguir inversiones para modernizar las autopistas más antiguas. "Alguna concesionaria ha presentado ya el proyecto. En Francia ya hay acuerdo y aquí se está estudiando", ha dicho la ministra.

Pastor ha rechazado que el Gobierno se plantee implantar en las carreteras españolas la euroviñeta, una tasa para el transporte de mercancías por carretera. “No está sobre la mesa del Gobierno” ha señalado tras afirmar que el sector del transporte por carretera está pasando “por un mal momento" y que sufre, entre otras cosas, el impacto del incremento de la gasolina.

La propuesta de Aseta

Por su parte, la patronal de las concesionarias de infraestructuras y autovías, Aseta, ha considerado positivo esta iniciativa de Fomento, ya que está en línea con sus reclamación. No obstante, ha indicado que están a la espera de conocer el alcance de las medidas.

Desde Aseta han reclamado un programa de inversiones por 1.334,7 millones de euros, lo que supondría un 70% del presupuesto del Ministerio de Fomento para nuevas actuaciones en carreteras y un retorno fiscal estimado de 760,8 millones de euros para la Administración.

Dichas inversiones, que se realizarían por las sociedades concesionarias, serían recuperadas mediante compensaciones de forma que no tuviesen impacto en las cuentas públicas, ya que se instrumentalizarían mediante prórrogas del periodo de concesión, incrementos de tarifas, o cualquier otro tipo de compensación extrapresupuestaria.

La propuesta de Aseta contempla un paquete de medidas a adoptar por determinadas sociedades concesionarias consideradas como "maduras" pertenecientes a los tres principales grupos empresariales gestores de autopistas en España, Abertis, Cintra e Itinere.

Estas actuaciones tendrían como finalidad mejoras en la calidad, el servicio, la seguridad, la construcción de nuevos tramos, la ampliación de las calzadas, la construcción de apeadores, el uso de asfaltos económicos o el empleo de energías renovables, entre otras.

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